La famosa marca de botas Dr. Martens tuvo un 2023 decepcionante y en junio de este año se hablaba de que la compañía, en medio de una disminución de las ventas y de las previsiones de beneficios para 2025, puede tener dificultades para reconstruir la confianza . En este marco, los planes de marketing para mostrar la gama completa de productos serán fundamentales, sin esperar un impulso causado por la subida de precios de la firma.
En este contexto, el margen de ebitda podría contraerse a medida que el desapalancamiento operativo se extienda hasta el año fiscal 2025. Los cuellos de botella en los almacenes de Estados Unidos siguen desafiando la estrategia directa al consumidor, con un 60% de las ventas, a pesar del progreso en otros países.
«Las perspectivas de Dr. Martens para el año fiscal 2025 siguen siendo, como se esperaba, ‘muy’ sesgadas hacia el segundo semestre, dado que las ventas del primer trimestre estuvieron en línea y representan solo el 15% de un año típico», explican los expertos en retail de Bloomberg.
LAS PREVISIONES NEGATIVAS HACIA DR. MARTENS
En este contexto, en relación con Dr. Martens, en junio se hablaba de que la compañía podría puede tener dificultades para reconstruir la confianza en medio de una disminución de las ventas y de las previsiones de beneficios para 2025. «El nuevo objetivo de ahorro de costes de entre 18 y 22 millones de euros en el año fiscal de 2025 proporciona una compensación, que podría llevar a la firma a prontas mejoras en el margen de ebitda», señalan los expertos de Bloomberg.
Pese a un primer trimestre mejor de lo esperado, el riesgo de inventario persiste, y todavía tienen presente el objetivo de reducir 36 millones de euros para 2025. Una cifra que ha ido en aumento ya qué en junio la compañía informo de qué su objetivo de ahorro de costes era de entre 18 y 22 millones de euros.
DR. MARTENS PREVÉ ABRIR ENTRE 25 A 30 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS
No obstante, está viendo la luz gracias a qué, de cara al otoño/invierno, la suela con cámara de aire de Dr. Martens podría resultar atractiva para los consumidores, gracias a su práctica contra el clima húmedo y frío. Además, gracias al cambio de la directora de marca, Ijie Nwokorie, que va a reemplazar al director ejecutivo, Kenny Wilson, puede darle a la compañía energía y aire renovado.
«Las señales de calor de la marca no se están derrumbando, lo que brinda cierta esperanza a los accionistas. Mientras que, la ejecución del plan de crecimiento ha sido extremadamente decepcionante desde la OPV. No se trata de un cambio comparable, ya que se ha producido un importante despliegue de tiendas», explican los expertos de Barclays.
En términos de apertura de establecimientos, la firma de botas seguirá abriendo las tiendas adecuadas en los lugares adecuados, siendo, como ellos dicen, un hecho correcto para su negocio. No obstante, donde cuentan con un negocio más complicado en este momento es en Estados Unidos, donde han retrasado deliberadamente la apertura de nuevos establecimientos.
LAS NOVEDADES DE DR. MARTENS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS CLIENTES
En este contexto, Dr. Martens quiere seguir haciendo hincapié en qué el atractivo para clientes, y acaba de presentar el nuevo modelo ‘Lowell’, una mezcla con detalles punk y a la vez inspirados en el calzado de trabajo. Hablamos de un modelo alejado de las típicas botas. Dr. Martens da la bienvenida a un modelo de náutico que los consumidores ya pueden comprar en la propia página web. Este lanzamiento está disponible en cuatro colores, para que el cliente pueda combinar los diferentes colores con diferentes looks.
No obstante, la necesidad de constante revitalización es inherente al mundo de la moda, incluso para los clásicos atemporales. Por ello, las marcas líderes en la industria se esfuerzan por reinventar y actualizar constantemente sus diseños más icónicos, ofreciendo a los consumidores nuevas versiones que se adaptan a las tendencias actuales, pero sin perder su esencia.
En este contexto, las ‘Lowell‘ son la materialización de la apuesta de Dr. Martens por el grunge. Este estilo, nacido en los años 90 como una respuesta a la estética excesivamente cuidada de la época, se caracteriza por la rebeldía, la comodidad y la autenticidad. Las Lowell capturan esta esencia a la perfección, combinando elementos clásicos del grunge con un diseño moderno y actual.