sábado, 23 noviembre 2024

Inditex absorbe tiendas para esquivar el incremento de los alquileres

Inditex ha conseguido algunas mejoras en el segundo trimestre para el año fiscal de 2024, a pesar de las previsiones de que la moneda adversa podría reducir los ingresos en un 3%. No obstante, la propuesta de moda única, la experiencia optimizada para el cliente y el compromiso de la multinacional gallega con las personas y la sostenibilidad, son factores que han impulsado la diferenciación competitiva.

«La renegociación de alquileres y la flexibilización de contratos también han ayudado, pero hay que tener en cuenta que el activo por derecho de uso ha disminuido un 3% en el primer semestre de 2024 a 4.800 millones de euros, desde 4.900 millones de euros en el primer semestre del año anterior», explica el director de Mercados de Capitales de Inditex, Marcos López.

Por otro lado, el inventario de Inditex cayó un 1,5% al final de un primer semestre que ha estado afectado notablemente por el clima, lo que demuestra el poder de la cadena de suministro corta del modelo de negocio, lo que prepara a la empresa para un sólido comienzo del segundo semestre con ventas un 11% por delante de las primeras cinco semanas.

Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Zara.

EL MOVIMIENTO DE INDITEX CON LAS TIENDAS

En este contexto, la multinacional presidida por Marta Ortega realizó en el primer semestre aperturas en 34 mercados y al cierre del periodo con fecha a 31 de julio de 2024, Inditex operaba un total de 5.667 establecimientos, un 1,35% menos que en 2023, año que cerró con un total de 5.745 tiendas.

Si desglosamos dichos números por formatos, Zara, una de las marcas más reconocidas de Inditex, contaba en julio de 2023 con un total de 1.839 tiendas y en julio de este año, contaba con 1.792 tiendas, es decir han cerrado/absorbido 47 locales; si analizamos los datos de Zara Home, ya tienen 16 tiendas menos, siendo el total de 404 establecimientos.

PULL & BEAR, BERSHKA Y STRADIVARIUS, LAS TRES FIRMAS DE INDITEX QUE SÍ HAN AUMENTADO EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS

Por su lado, tanto Massimo Dutti como Oysho han visto como también el número de tiendas que tenían han ido cayendo. Sin ir más lejos, Massimo Dutti, en el período del primer semestre de 2023, contaba con 545 y este 31 de julio contaba con 542 tiendas, es decir 3 tiendas menos. En cuanto a Oysho, la caída de tiendas es más grande, es decir, hablamos de 33 tiendas menos que dejan la cartera inmobiliaria de la cadena de ropa deportiva en 418 tiendas, siempre a 31 de julio.

No obstante, hay tres firmas dentro del grupo Inditex que su tendencia no ha sido la de cerrar locales, sino que, al revés, han ido aumentando su cartera de inmuebles, ayudando así a llegar a más clientes. Sin ir más lejos, Pull & Bear cerró a 31 de julio de 2023 con 790 tiendas y al cierre de julio de este año ya tenían con un total de 808 establecimientos.

Pull&Bear presenta las tendencias tops de verano en su nueva colección

Además, Bershka también se suma a la estrategia de Inditex con Pull & Bear, abriendo tan solo 1 tienda en lo que va de primer semestre de 2024, ya que en el primer semestre de 2023 cerraron con 855 y ahora cuentan con 856 tiendas. Una tendencia que también se repite con Stradivarius, aunque su crecimiento pasa un poco desapercibido como el de Bershka, es decir, con un crecimiento de 2 tiendas nuevas, que asciende la cartera de inmuebles de Stradivarius a 847.

EL COSTE DE ALQUILERES: FACTOR IMPORTANTE EN EL RETAIL

«Seguimos renegociando los alquileres y tratando de hacer lo mejor que podemos en ese sentido, y como se pueden imaginar, para cualquier minorista es un esfuerzo constante tratar de combinar un enfoque de costes muy disciplinado con la sostenibilidad, pero tratar de transferir los costes de sostenibilidad a otras partes, creemos que no es sostenible a largo plazo», certifica el director ejecutivo de Inditex, Óscar García Maceiras.

Por parte de Inditex, el esfuerzo por intentar conseguir eficiencia es constante, y se hace a través de medidas organizativas, pero también a través de la tecnología con continuas mejoras. En este sentido, Inditex está observando como las nuevas tiendas están siendo efectivas. «Hacer crecer los gastos operativos por debajo de las ventas para nosotros es como un mantra que tratamos de transmitir a todas las organizaciones, una ejecución extremadamente disciplinada, y esto es algo que se ve trimestre tras trimestre», añade García.

Oscar Garcia Maceiras CEO Inditex Merca2.es
El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras.

El nuevo modelo de negocio que están aplicando desde Inditex es la idea de tener las mejores tiendas y las más interesantes en las mejores ubicaciones, como bien dicen desde la compañía, mientras absorben otras unidades que luego pueden ir cediendo a otros conceptos. Un claro ejemplo es el Rossio de Lisboa.

INDITEX SIGUE ENCONTRANDO OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO RENTABLE EN ESPAÑA GRACIAS A SUS NUEVOS CONCEPTOS

Es la misma situación que se ha ido dando a otras geografías recientemente. Sin ir más lejos, lo han ido aplicando en Bilbao, Sevilla, y en Valladolid. Concretamente, a finales de agosto de este mismo año, Inditex, abrió una tienda insignia en Valladolid, absorbiendo así tres antiguos establecimientos del grupo gallego.

Es un sistema que muestra como las tiendas a día de hoy se ven completamente diferentes a lo que eran hace cinco o diez años. Muestra así una serie de iniciativas que crean una gran diferenciación entre sus rivales y que siguen en Inditex ofreciendo una productividad muy fuerte, y sostenible. Además, este nuevo concepto permite mostrar a los clientes mejor la colección completa y mejorar su experiencia de compra con cajas de autopago, recogidas online automatizadas o puntos de devolución.


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