jueves, 19 septiembre 2024

La receta energética de Draghi para Europa coincide con Iberdrola y Endesa: facilitar el desarrollo de redes

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha presentado el informe The future of european competitiveness, en el que, además de ‘leerle la cartilla’ a la Unión Europea (UE) en materia de competitividad, enuncia el recetario para mantener al bloque bien nutrido de energía descarbonizada. Entre los principios activos de la fórmula hay uno repetido ad nauseam por los jerifaltes del sector en España: la flexibilización normativa y burocrática de la inversión en redes eléctricas.

El estudio, cuyo destinatario es la Comisión Europea (CE), dedica todo un capítulo a la construcción de una transición energética factible para Europa, fijando las claves para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles al tiempo que se contiene el precio final que paga el consumidor.

DRAGHI CONSIDERA QUE EL ENFOQUE DESCARBONIZADOR DE LA UE DEBE APROVECHAR «TODAS LAS SOLUCIONES DISPONIBLES»; ES DECIR, todas las alternativas a los combustibles fósiles, incluida la energía nuclear

Draghi parte de la premisa de un enfoque integral de la descarbonización que «aproveche todas las soluciones disponibles»; esto es, todas las alternativas a los combustibles fósiles, incluida la energía nuclear. En segundo lugar, el italiano insta a aprovechar las oportunidades industriales que presenta la transición verde, «que van desde mantenerse a la vanguardia de la innovación en tecnologías limpias hasta la fabricación de estas tecnologías a gran escala, pasando por el aprovechamiento de las oportunidades de la circularidad».

DRAGHI SE PONE PROTECCIONISTA

En tercer lugar, el informe de Draghi llama a establecer «un campo de juego equitativo en los sectores más expuestos a la competencia desleal del extranjero», lo que incluye la aplicación de aranceles y otras medidas comerciales cuando sea necesario. El país que sale a la palestra en este apartado es, como no, China, cuya sombra alcanza a todos y cada uno de los segmentos comerciales de la energía renovable.

El que no hace tanto juró hacer lo que hiciera falta para salvar el euro señala que el desarrollo de las redes de transporte de electricidad, crucial para el futuro energético europeo, adolece de «un prolongado e incierto proceso de concesión de permisos» que supone «un gran obstáculo para acelerar la instalación de nueva capacidad».

Por consiguiente, «el enfoque colectivo de la UE en las redes es un elemento central a la hora de desbloquear el verdadero potencial de la energía limpia, impulsando así la descarbonización». En este sentido, Draghi se suma al clamor de la industria energética española. El sector en su conjunto considera que la respuesta de la gobernanza a la imperiosa necesidad de renovar la red eléctrica está siendo lenta, insuficiente y a remolque de la competencia: tanto el CEO de Endesa, José Bogas, como el presidente de Iberdrola,  Ignacio Sánchez Galán, han expresado reiteradamente su preocupación al respecto, así como los representantes de tecnologías del futuro, como los centros de datos.

EL QUE ANTAÑO SE ERIGIERA COMO ‘PROTECTOR DEL EURO’ DEFIENDE LA SEPARACIÓN ENTRE EL PRECIO DEL GAS NATURAL Y EL DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS, INCLUYENDO ENTRE ÉSTAS LA ENERGÍA NUCLEAR

Por otro lado, el documento critica que, aunque Europa es líder mundial en el progreso tecnológico de las energías limpias, «está desperdiciando las ventajas iniciales debido a las debilidades en su ecosistema de innovación. En particular, indica, la UE necesita empezar a construir una cadena de suministro para combustibles alternativos, o de lo contrario «los costes de cumplir con sus objetivos serán significativos».

Draghi apunta al sector de la automoción como un claro ejemplo de la «falta de planificación» de la Unión en este aspecto, causa de que la competencia externa se haya ‘comido la tostada’: «La cuota de mercado de los fabricantes de automóviles chinos para vehículos eléctricos (VE) en Europa aumentó del 5% en 2015 a casi el 15% en 2023, mientras que la cuota de los fabricantes europeos en el mercado de vehículos eléctricos en Europa cayó del 80% al 60%».

SEPARAR EL COSTO DE LOS FÓSILES DE LAS ENERGÍAS ‘VERDES’

El análisis promueve, asimismo, la separación entre el precio del gas natural y el de la energía limpia. «La UE debería desacoplar la remuneración de la energía renovable y nuclear de la generación con combustibles fósiles, aprovechando las herramientas introducidas bajo el nuevo Diseño del Mercado Eléctrico, como los PPAs y los CfDs bidireccionales, extendiéndolos progresivamente a todos los activos renovables y nucleares de manera armonizada», defiende el texto.

En ausencia de medidas, advierte Draghi, este problema de desacoplamiento seguirá siendo agudo al menos durante el resto de esta década. «Incluso si se cumplen los objetivos de instalación de energías renovables, no se prevé que se reduzca significativamente la proporción de horas durante las cuales los combustibles fósiles determinan los precios de la energía para 2030», subraya.

Otro de los objetivos clave que aborda Draghi es «desarrollar la gobernanza necesaria para una auténtica Unión Energética», de modo que las decisiones y funciones del mercado se tomen de manera centralizada.


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