SkyNex recibe la autorización del Gobierno para licitar 25 millones en la mejora del sistema de navegación aérea

El Gobierno de España acaba de aprobar la licitación de 25 millones de euros para integrar el nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo SkyNex en el actual sistema SACTA-iTEC utilizado por la entidad pública Enaire. Esta decisión forma parte de los esfuerzos por avanzar hacia un sistema común de gestión del tráfico aéreo a nivel internacional.

La Alianza iTEC, compuesta por ocho proveedores de servicios de navegación aérea europeos y el proveedor tecnológico Indra, ha desarrollado este nuevo sistema de forma cooperativa. Una vez completado su despliegue, iTEC SkyNex gestionará 12 millones de vuelos al año a través de 26 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo.

Hacia una Gestión de Tráfico Aéreo más Eficiente y Ecológica

Esta licitación marca el inicio de la siguiente fase en la construcción del primer producto común del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo iTEC SkyNex. Los desarrollos se implementarán de forma gradual y secuencial, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad, reducir costes, aumentar la eficiencia y promover un sistema de gestión del tráfico aéreo más ecológico y sostenible.

El sistema SACTA, utilizado actualmente por Enaire, tiene prevista la integración del sistema común iTEC SkyNex para el año 2029. Esta futura versión SACTA-iTEC no solo contribuirá a cumplir con los objetivos de ciertos proyectos europeos, sino que también sentará las bases para la modernización tecnológica del sistema de control de tránsito aéreo.

Hacia el Cielo Digital Europeo

Más allá de las mejoras técnicas, el sistema iTEC SkyNex representa un paso crucial hacia la evolución de la arquitectura del espacio aéreo europeo, conocida como el Cielo Digital. Esta nueva generación de gestión del tráfico aéreo sin fronteras prepara el camino para una coordinación y eficiencia aún mayores en el futuro.

La integración de SkyNex en el sistema SACTA-iTEC permitirá a Enaire implementar funcionalidades avanzadas, como la coordinación silenciosa vía sistema, la gestión de trayectorias en 4 dimensiones y la detección de conflictos planificados a medio plazo. Estas mejoras contribuirán a un control más colaborativo y eficiente de los vuelos, acercando a España y Europa hacia una gestión del tráfico aéreo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.