jueves, 19 septiembre 2024

España alcanza los 35.600 puntos de carga para vehículos eléctricos con 3.276 nuevos pero el mercado sufre

España está dando pasos importantes hacia la electrificación de su parque automovilístico, pero el ritmo de crecimiento aún no es suficiente para cumplir con los objetivos establecidos. Según los datos del último Barómetro de la Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país cerró el segundo trimestre de 2024 con 35.698 puntos de recarga de acceso público, lo que supone un aumento de 3.276 conexiones de este tipo en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, esta cifra se encuentra aún lejos del objetivo fijado para el año pasado de 45.000 puntos, marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y en el ‘Fit for 55’ de la Unión Europea. Además, España obtiene 15,1 puntos en el indicador de electromovilidad global, un aumento de cuatro décimas, pero muy por debajo de la media europea de 29,1.

Avances desiguales en las comunidades autónomas

En este contexto, algunas comunidades autónomas destacan por su mayor crecimiento. Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Castilla y León se encuentran por encima de la media nacional. Por el contrario, regiones como Islas Baleares, Asturias y Comunidad Valenciana registran las mayores caídas en la renovación eléctrica del parque.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de acelerar el proceso de electrificación y descarbonización de la economía española, así como de fomentar la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica.

Ayudas y desincentivos

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos en España se situó en agosto en el 10,9%, con un descenso del 18,6% en sus ventas. Ante esta situación, la asociación ha señalado la necesidad de dar un mensaje de estabilidad a las ayudas para que los consumidores se animen a adquirir este tipo de vehículos.

En este sentido, se espera que el último cuatrimestre del año registre un aumento en las ventas, gracias a la renovación de los fondos del Plan Moves III y la continuidad de la deducción fiscal del 15% en el IRPF de 3.000 euros por la compra de un coche eléctrico.

Sin embargo, los expertos han advertido que la electrificación por sí sola no es suficiente, y que se requiere de un sistema de ayudas, tanto económicas como fiscales y divulgativas, para acelerar el proceso, tal y como han demostrado países como Francia y Portugal.


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