lunes, 30 diciembre 2024

MasOrange se rearma para buscar ingresos en el negocio de la energía

MasOrange ha confirmado que va apostar por la línea de negocio de comercialización de luz y gas, que ya se extendía mediante sus marcas como Euskaltel, Yoigo, MásMóvil, Pepephone y Lucera. Aunque en general las telecos habían comenzado a abandonar la audacia de aprovechar su amplia red de clientes para ofrecerles la convergencia con contratos de energía, y así centrarse en sus negocios habituales, que ya son lo bastante competitivos, la marca Orange ha decidido reforzar su línea de negocio como comercializadora de luz y gas, en línea con empresas de otros sectores como El Corte Inglés, Carrefour o la petrolera Shell.

Tal y como se ha podido ver desde los primeros días de este mes de septiembre en las redes sociales oficiales de Orange, la empresa relanzaba una campaña publicitaria para captar clientes para la división de energía que indicaba la posibilidad de obtener un descuento al contratar la tarifa de luz online de 20 euros en la factura. Se trata de una nueva apuesta por una línea de negocio que le ha funcionando bien hasta ahora a MásMóvil y algunas de sus marcas, y que puede ayudar a generar caja para frenar la deuda de la nueva superoperadora.

La empresa ha explicado que para ella, «el negocio de la energía está creciendo con fuerza en 2024, porque ya han alcanzado 220.000 clientes con un aumento de 70.000 clientes netos solo en este año, «lo que suponen un crecimiento del 45% frente a 2023», tal y como han indicado fuentes de MasOrange.

Reconocen que este crecimiento está cimentado en la capacidad de la joint venture formada a finales del pasado mes de marzo de poder dirigirse a su enorme base de clientes, cifrados en 37 millones de usuarios, que la convierten en la primera teleco de España en este sentido, y sus 1.500 tiendas repartidas por toda España, que aglutinan a todas las marcas que forman la nueva empresa, como son Euskaltel, que ofrece gas y electricidad desde esta pasada primavera, Lucera, la operadora que Más Móvil compró en 2021 y que ofrece «luz a precio de coste«, Yoigo (EnergyGo), Pepephone (Pepeenergy) o la propia MásMóvil.

el negocio de la energía de masorange está creciendo con fuerza en 2024, porque ya han alcanzado 220.000 clientes con un aumento de 70.000 clientes netos solo en este año

A la base de clientes y la capilaridad de las tiendas se une la introducción de herramientas digitales que van a permitir a los clientes gestionar su factura, y otros servicios como el mantenimiento de gas (revisión de calderas, etc.) por 11,50 euros al mes incluidos impuestos

Según su web, las tarifas que ofrece de luz y gas cuentan con ventajas exclusivas por ser de Orange, y ofrecen 6 euros al mes de descuento en el momento de la contratación y 3 euros más si se contrata también el gas, a los que se pueden sumar otros 6 en la factura de teléfono si se es cliente de Orange. La compañía insiste en su información pública en que la luz que se va a consumir es 100% verde y. lo más llamativo «a precio fijo todo el día». Para captar más clientes ofrecen también la garantía de cambio de compañía gratuito y sin permanencia y sin interrupción del suministro.

En definitiva, el precio del kilowatio/hora (kWh) se queda en 0,118 euros para el consumo, con impuestos 0,136 €/kWh. El precio de la potencia en el tramo valle es de 0,0601€/kW día, y en el tramo punta 0,1375€/kW día, con impuestos incluidos.

MasOrange relanza su negocio de luz y gas frente a la tendencia del mercado
Publicidad de Orange (MasOrange) con la oferta de descuento al contratar una tarifa de energía.

MASORANGE SE ENCIENDE Y OTRAS SE APAGAN

La apuesta para ser la comercializadora alternativa de luz y gas de referencia es contraria a los movimientos del mercado en relación a la energía que en los últimos meses han protagonizado otras telecos. Este es el caso de Vodafone, que esta primavera cerró su comercializadora, Vodafone Energía, cuya actividad comenzó en 2022 con la promesa de ofrecer solo energía renovable.

Ese 2022 fue el año en el que las marcas de la actual MasOrange frenaron la comercialización energética porque las fluctuaciones de los precios de ese mercado hacía muy difícil rentabilizar ese negocio manteniendo ofertas y precios estables. Telefónica, por su parte, mantiene una línea de negocio de venta e instalación de paneles fotovoltaica a través de su asociación con Repsol en Solar360, pero no ha resultado un negocio demasiado floreciente, porque también se enfrenta a fluctuaciones y mucha competencia.

Vodafone, que esta primavera cerró su comercializadora, Vodafone Energía, cuya actividad comenzó en 2022 con la promesa de ofrecer solo energía renovable.

Las telecos no son las únicas alternativas en materia de servicios de luz o gas, o bien ambos, y de comercialización de instalaciones de obtención de energías renovables. La comercializadora de El Corte Inglés continúa su actividad iniciada bajo el nombre de Sweno energía en 2021, que desde junio del pasado año se llama «Energía El Corte Inglés» y ofrece luz, gas y servicios (revisión de calderas, etc.) relacionados con la energía. Un caso similar de otro retail es el de los supermercados Carrefour.

El listado de comercializadoras de electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia figuran nombres de empresas que surten de energía y pertenecen a diferentes sectores de la economía nacional. Es el caso de la petrolera Shell España o Virgin Electric, como ejemplo.


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