jueves, 19 septiembre 2024

Birkenstock invierte 50 millones en mejorar la producción y abrir nuevas tiendas

Las ganancias de ventas de Birkenstock se desaceleraron en el tercer trimestre fiscal, pero la demanda sigue siendo sólida, y las tendencias de la cartera de pedidos mayoristas pueden impulsar el crecimiento de ventas de todo este 2024, hasta el extremo superior de la guía de 18,6% o 19,3%. No obstante, las ventas aumentaron un 19%.

En este contexto, los gastos de capital ascendieron a 15 millones de euros en el tercer trimestre, lo que eleva el importe invertido en lo que va de año a 50 millones de euros, principalmente relacionados con la expansión de la capacidad de producción y la apertura de nuevas tiendas de Birkenstock. Desde la compañía esperan que el gasto capital sea inferior a 100 millones de euros para el ejercicio fiscal.

«Estamos logrando un sólido crecimiento de ingresos de dos dígitos, sólidos márgenes y generación de efectivo, y expandiéndonos hacia las áreas de espacios blancos. Estamos ejecutando nuestra probada estrategia de distribución diseñada para impulsar el crecimiento tanto del volumen como del precio de venta promedio para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de nuestros productos, tanto de los clásicos como de los productos emergentes, y en todos los segmentos y canales», señala el CEO de Birkenstock, Oliver Reichert.

Interior local Birkenstock.
Interior local Birkenstock.

LOS NUEVOS INMUEBLES DE BIRKENSTOCK

En este caso, el comercio minorista sigue siendo parte importante del negocio y una oportunidad de espacio en blanco para Birkenstock. Desde la compañía siguen aumentando de forma selectiva nuestra presencia a nivel mundial, y en el tercer trimestre abrieron un total de siete nuevos establecimientos, elevando la cifra total a 64 locales.

«Como supermarca, estamos ganando participación y captando la atención de nuestros socios minoristas clave y sus consumidores. En este sentido, los consumidores se están volviendo cada vez más selectivos y más intencionales en sus gastos y buscan más puntos de contacto físico con el producto», señala el CEO de Birkenstock.

EN EL TERCER TRIMESTRE, BIRKENSTOCK SUMA SIETE NUEVOS ESTABLECIMIENTOS, ELEVANDO EL TOTAL A 64 TIENDAS

Durante el tercer trimestre, abrimos tres nuevos establecimientos minoristas propios en los Estados Unidos, incluyendo la tienda insignia en Austin. Por el momento, planean abrir tiendas adicionales en Boston y Nashville en los próximos meses, pero no hay que olvidar que desde Birkenstock siguen siendo selectivos en su expansión minorista, buscando el mercado adecuado y la ubicación ideal para permitir la recuperación de la inversión de 12 a 18 meses requerida.

«Siempre que abrimos un punto de contacto físico con la marca, medimos la interacción con los clientes, la interacción sobre la plantilla, y la conversión. Cada vez que abrimos una tienda, y nos aseguramos de hacerlo de la manera correcta, nos sorprendemos muchísimo con los resultados», concreta Oliver Reichert.

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En cuanto al negocio digital, sigue teniendo un buen desempeño, con un crecimiento de dos dígitos en el trimestre. Sin ir más lejos, Birkenstock está en un 40% de penetración digital general, lo que significa que muestra mucho espacio en blanco para la expansión de tiendas físicas que empezará a verse en los próximos trimestres.

LOS PRECIOS EN BIRKENSTOCK

Desde Birkenstock están llevando a cabo una serie de acciones de fijación de precios con vista a futuro para los productos de 2025. Los dirigentes están viendo que la estrategia de fijación de precios que se estaba ejecutando en 2025 no está teniendo ningún impacto a día de hoy gracias a una alta y fuerte demanda por parte de los consumidores.

En general, desde Birkenstock explican que siempre que un cliente se acerca a la marca a comprar, la segunda vez que compre será un ticket más caro y alto que la compra anterior. «Más del 90% de nuestro crecimiento en ingresos proviene de las tiendas existentes. Eso significa que estamos ampliando nuestros surtidos en dichas tiendas. A pesar de todos los desafíos, los consumidores están optando por nosotros y los minoristas buscan expandirse», señala el CEO de Birkenstock.

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Por otro lado, el fortalecimiento de su oferta de productos durante todo el año con la oferta de calzado cerrado permite a Birkenstock ampliar su variedad a más ocasiones. También, equilibra la estacionalidad dentro del negocio y puede generar ganancias rentables a través de precio de venta medio más elevado.

Aunque las sandalias siguen representando la mayoría de las ventas de Birkenstock, el mercado de sandalias de 32 mil millones de euros está fragmentado y con solo una participación del 4%, la marca aún tiene un amplio margen para obtener ganancias a medida que se expande en otros países, como por ejemplo, Asia.


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