Apple presentó su nuevo iPhone, el 16 y volvió a dominar el mundo de la tecnología como en otros tiempos, aunque no tanto a asombrar como acostumbraba. Se trata del primer smartphone de la marca que introduce Apple Intelligence, con funciones avanzadas de Inteligencia Artificial, que ya adelantó la marca el pasado mes de junio. La competencia con los Galaxy de Samsung, en el mercado desde el mes de febrero, ha hacho a la firma de Cupertino correr para no perder su liderazgo, tanto entre los consumidores, como en la Bolsa.
Apple anunció su móvil más potente hasta ahora, y con las novedades de la IA y la mejor de las cámaras en los modelos Pro se espera que vuelva a romper los mercados. Junto al iPhone, la marca de la manzana ha presentado su nueva serie de relojes y AirPods.
La Apple Intelligence incluye alguna función más de las ya presentadas durante la Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC) en junio, como la capacidad de comprender lo que hay en la pantalla en la mayor parte de las ocasiones. Ya advirtieron que los usuarios de los iPhone 16 iban a poder disfrutar de un Siri mejorado, con capacidades de generación de imágenes, reescritura y grabación y transcripción de llamadas.
Tras mostrar las nuevas capacidades, ya se ha dado a conocer cuáles van a ser los nuevos modelos y sus precios. El nuevo iPhone 16 costará desde los 799 dólares a los 899 dólares del modelo Plus. Ya el iPhone 16 Pro costará desde los 999 dólares, hasta los 1.199 dólares el modelo Pro MAX. En euros, los precios del iPhone 16 alcanza los 959 euros, el iPhone 16 Plus costará 1.109 euros, el iPhone 16 Pro llegará a los 1.219 euros, y sube más de 200 euros iPhone 16 Pro MAX, que valdrá 1.469 euros, y llegarán a las tiendas en todo el mundo en unos días; el próximo 20 de septiembre.
Entre otras novedades que enamoran se incluye el efecto denominado «glowtime», que viene a ser un efecto de brillo que va a aparecer en los bordes de la pantalla cuando se active Siri. El efecto, que recuerda al inventado por el cine para mostrar que un dispositivo o inteligencia mecánica estaba interactuando con un humano, se ha podido observar por parte los desarrolladores, que han tenido acceso a las últimas versiones beta de iOS 18.
El botón de acción es la gran sorpresa presentada para el iPhone 16; es un botón físico que permite acceder de inmediato a la cámara, el traductor y otras aplicaciones. Por supuesto, también sirve para contestar llamadas. Antes de la presentación, a través del Bloomberg se había podido conocer con anterioridad que «glow» también es el nombre interno de macOS Sequoia, que se lanzará cuando esté operativo en nuevo software.
OTRAS NOVEDADES DEL NUEVO IPHONE
Apple Intelligence va a requerir que su alma procesadora sea superior al procesador A17Pro de iPhone 15 Pro, hasta el momento el único chip de la serie A capaz de soportar a la IA gen de la firma de la empresa más valiosa del mundo. Los rumores avanzaban ya que el iPhone 16 recibiría un nuevo chip A18, el más potente hasta ahora. También un gran comportamiento de la batería, que va a ser las de mayor tamaño y capacidad de las incluidas en los iPhone en su historia.
Más allá de su renovada y avanzada inteligencia, el nuevo dispositivo estrella de la casa que fundó Steve Jobs van a mostrar nuevos, atractivos y elegantes colores, con un módulo de la cámara con dos lentes apiladas verticalmente, como ya mostraron el iPhone 12 y el modelo X, distinta a la disposición de las lentes en diagonal que se implantó desde que saliera al mercado el iPhone 13.
La cámara cuenta con una inteligencia visual que permite enfocar elementos y recibir información sobre ellos en tiempo real. En el evento se pudo ver cómo enfocaban a un perro y se mostraba datos sobre su raza y características.
Como se esperaba, los modelos Pro se presentan con un nuevo acabado rosa y un acabado titanio «bronce» marrón Zune, y un color dorado llamado Desert Titanum en exclusiva para estos modelos. Tanto los modelos regulares como los Max presentan pantallas un poco más grandes que sus contrapartes del iPhone 15. La pantalla del Pro pasa de las 6,1 pulgadas a las 6,3 y el Pro Max sube de 6,7 a 6,9 pulgadas.
Sin embargo, tal y como se esperaba, el número 16 de los smartphone más codiciados del mundo no muestras cambios de diseño espectaculares respecto a sus hermanos del pasado. Estos cambios más disruptivos o sorprendentes se producirán cuando llegue el modelo 17, que según los rumores recogidos desde dentro de la marca, será más delgado que su predecesores.
Los hasta ahora exclusivos teleobjetivos de ‘tetraprisma’ 5x, incluidos en el modelo 15 Pro Max y la cámara ultra ancha de los nuevos Pro era dos de los elementos que se rumoreaba tendrían interesantes mejoras de calidad debido a la introducción de un sensor más grande de 48 megapíxeles.
El dispositivo que sí muestra una carcasa más fina es el Apple Watch Series 10, con una pantalla más grande, de 49 mm, mismo tamaño que la del Apple Watch Ultra, incluye un nuevo chip, y se puede adquirir en un elegante color negro par el modelo Ultra 2. El Apple Watch 10, disponible el 20 de septiembre desde 399 dólares, mientras que el Apple Watch Ultra tendrá un precio de 799 dólares.
En cuanto a los AirPods, la la nueva línea de auriculares incluye el nivel básico y medio, y una nueva versión USB-C de los AirPods Max supraaurales, que también presentan nuevos colores, audio adaptativo y una mejor cancelación de ruido. A ver si con ellos se cambia la dinámica de ventas de los AirPods de tercera generación de Apple, que según las cuentas no se han vendido tan bien como los modelos de segunda generación. Los culpables de su declive en ventas podrían ser el precio más alto de esa tercera generación y una combinación extraña de la forma de los AirPods Pro, sin almohadillas extraíbles.