IAG lanzará este lunes un dividendo de 0,03 euros por cada título

IAG, el grupo matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, reanudará este lunes 9 de septiembre el pago de dividendos a sus accionistas. Será el primer dividendo que la compañía reparte desde 2019, con un importe bruto por acción de 0,03 euros.

Este pago se realizará a través del Banco Santander, en su calidad de agente de pagos, y tendrá un importe neto de 0,0243 euros por acción tras la retención fiscal del 19%. Según los datos proporcionados por la propia IAG, el capital social emitido de la compañía es de 4.971.476.010 acciones, de las que 70.960.613 las posee IAG como autocartera. Con esto, el importe total a repartir estaría algo por debajo de los 150 millones de euros.

Retorno a los Dividendos Después de la Pandemia

El último dividendo que IAG repartió fue el 2 de diciembre de 2019, con un importe bruto por acción de 0,145 euros, un 79% superior al que entregará este año. La decisión de retomar el pago de dividendos llega después de que la compañía haya superado los efectos de la pandemia de COVID-19, que obligó a suspender este tipo de retribuciones a los accionistas.

El consejo de administración de IAG aprobó este reparto de dividendos el pasado 1 de agosto, mismo día que dio a conocer los resultados del primer trimestre y anunció la ruptura de la operación de compra de Air Europa. En ese período, la compañía obtuvo un beneficio neto de 905 millones de euros, un 1,7% menos que los 921 del año anterior, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 1.309 millones de euros, un 3,8% más.

Recuperación y Perspectivas de IAG

Estos resultados positivos y la recuperación de la actividad tras la pandemia han permitido a IAG retomar el pago de dividendos, una práctica habitual en la compañía hasta 2019. La decisión del consejo de administración de reanudar los dividendos envía una señal positiva a los mercados y a los inversores, quienes ven en ello un signo de la fortaleza financiera y la confianza de la empresa en su futuro.

La reanudación de los dividendos es un hito importante en la trayectoria de IAG, que ha logrado superar los retos planteados por la crisis sanitaria y económica. Ahora, la compañía se enfoca en consolidar su posición competitiva y aprovechar las oportunidades que se presenten en el sector aéreo en los próximos años.