sábado, 21 diciembre 2024

La demanda y el refino ralentizarán a Repsol a pesar del ‘cerrojo’ de la OPEP a la producción

El mercado no es ya el de hace cinco décadas y las petroleras como Repsol o Cepsa no se harán de oro con las restricciones a la producción de petróleo, pese a que la OPEP lucha con todos los medios a su alcance -básicamente, mantener cerrado el grifo de la producción- para frenar la desvalorización del crudo. La fragilidad de la demanda y la caída de los márgenes de refino pesan demasiado en la balanza.

MERCA2 se ha puesto en contacto con Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta4 especializado en el sector, para conocer su opinión sobre la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no tocar hasta diciembre el tapón que bloquea el bombeo de petróleo de sus países. La mayoría de expertos considera que el impacto en los precios, actualmente en mínimos, será muy limitado, y nuestro interlocutor no se aleja demasiado de esa postura.

Repsol

«Lógicamente, cualquier medida que sirva para apoyar los precios es beneficioso para el negocio de Repsol y su generación de caja, pero el mercado no está dando demasiada relevancia a la noticia, ya que continúa muy enfocado en el deterioro de la demanda y los bajos márgenes de refino», explica Mosteyrín.

LA CRÓNICA DE UNA PRÓRROGA ANUNCIADA

La OPEP había previsto comenzar a aumentar el suministro de petróleo en octubre, animada por sus propias expectativas de aumento de la demanda, que estimaba en cerca de dos millones de barriles diarios en 2024 en 2024 y 2025.

Esta optimista predicción no tardó en ser puesta en solfa por el resto de actores del escenario energético mundial, entre ellos la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La agencia, dependiente de la OCDE, limita el crecimiento de la demanda durante ese período a un mucho más moderado millón de euros.

«LA MEDIDA DE MANTENER LOS RECORTES A LA PRODUCCIÓN APOYA LOS PRECIOS Y ES beneficiosA para Repsol y su generación de caja, pero NO ESTÁ SIENDO MUY RELEVANTE EN EL MERCADO, que continúa enfocado en el deterioro de la demanda y DEL refino»

Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta4

La divergencia entre ambos vaticinios era abismal, y finalmente los movimientos del mercado acabaron dejando en evidencia a la OPEP. A principios de esta semana, los precios del crudo cayeron por debajo de los 73 dólares por barril, arrastrados por los desalentadores datos económicos de China y Estados Unidos. El valor del petróleo alcanzaba su nivel más bajo desde finales de 2023, dando alivio a los consumidores después de años de inflación descontrolada. En contraste, las viejas potencias exportadoras, agrupadas en torno al cártel, veían con temor como el imparable desplome ponía en peligro sus balances.

El movimiento estaba ‘cantado’ y finalmente la OPEP, rindiéndose a la evidencia, anunció su decisión de diferir a diciembre el aumento del suministro. Este incremento, además, seguirá sujeto a la evolución del mercado, según aclaró la organización, por lo que no está garantizado.

OPEP+

EL «VAGO» COMUNICADO DE LA OPEP

El grupo OPEP+, que incluye a países como Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, celebró una reunión virtual el 5 de septiembre de 2024, en la que reafirmaron su compromiso con los recortes voluntarios de producción de petróleo anunciados previamente en abril y noviembre de 2023″ -indica el comunicado emitido por el cártel- «Esta reunión fue notable, ya que Irak y Kazajistán, ambos habiendo excedido sus cuotas de producción desde enero de 2024, enfatizaron su dedicación a cumplir con el acuerdo y garantizar el cumplimiento de los ajustes de producción previamente acordados».

«Ambas naciones también se comprometieron con sus calendarios de compensación, según lo establecido en la reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés) del 3 de abril de 2024, lo que subraya el enfoque unificado del grupo para estabilizar los mercados mundiales de petróleo», continúa el texto.

LA OPEP HA ANUNCIADO QUE LOS PAÍSES MIEMBROS QUE SE HAN EXCEDIDO EN SU VOLUMEN DE CRUDO, COMO IRAK O KAZAJISTÁN, PAUSARÁN O REVERTIRÁN LOS AJUSTES SEGÚN SEA NECESARIO

«En reconocimiento a esta firme resolución y renovado compromiso, los ocho países participantes han acordado extender sus recortes voluntarios adicionales de producción de 2,2 millones de barriles por día durante dos meses, hasta finales de noviembre de 2024» -concluye el comunicado de la OPEP- «Después de eso, estos recortes se eliminarán gradualmente de forma mensual a partir del 1 de diciembre de 2024, con la flexibilidad de pausar o revertir los ajustes según sea necesario. Los países que han sobreproducido también reconfirmaron su compromiso de que todo el volumen excedente será completamente compensado para septiembre de 2025″.

Al respecto, Mosteyrín considera que «la verdad es que el comunicado de la OPEP es algo vago, básicamente alargando los recortes de producción hasta noviembre, y empezando a normalizar la producción en diciembre, con la flexibilidad que pida el mercado y con el compromiso de que los países que estén produciendo por encima de sus cuotas se ciñan a las mismas antes de septiembre 2025″.


- Publicidad -