miércoles, 15 enero 2025

El dueño de 7-Eleven se niega a aceptar la oferta de Couche-Tard por considerar que no refleja el verdadero valor de la compañía

La empresa japonesa Seven & i Holdings, conocida por ser el operador de las populares tiendas de conveniencia 7-Eleven, ha rechazado de forma contundente la «propuesta preliminar confidencial y no vinculante» realizada por la canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT). Según los directivos de Seven & i Holdings, la oferta de 14,86 dólares (13,37 euros) por acción en efectivo realizada por ACT «infravalora enormemente» a la compañía.

En un comunicado, la empresa nipona ha señalado que la oferta de ACT se realizó de manera «oportunista» y que, probablemente, encararía obstáculos antimonopolio en Estados Unidos, ya que el nuevo grupo combinado sería el mayor del sector de tiendas de conveniencia en este mercado. El comité especial de Seven & i Holdings, compuesto únicamente por directivos externos independientes, ha indicado que se opondrá a cualquier propuesta que «prive a los accionistas del valor intrínseco de la empresa o no aborde específicamente preocupaciones regulatorias muy reales».

El Contexto y las Implicaciones de la Fallida Transacción

De haberse llevado a cabo, esta habría sido la mayor adquisición extranjera de una firma japonesa, valorando a Seven & i Holdings en unos 38.700 millones de dólares (34.826 millones de euros). Cabe recordar que ACT ya intentó, sin éxito, adquirir la cadena francesa de distribución Carrefour en 2021 por una contraprestación total de casi 17.000 millones de euros, aunque la transacción descarriló ante la oposición del Gobierno francés, que esgrimió razones de «soberanía alimentaria.

Couche-Tard opera en 31 países y cuenta con más de 16.700 tiendas y alrededor de 149.000 empleados, mientras que Seven & i Holdings tiene un imperio de más de 85.000 tiendas de conveniencia, gasolineras y puntos de venta en todo el mundo. Esta marcada diferencia de tamaño y presencia global entre ambas compañías sin duda habría generado importantes desafíos en términos de integración y sinergia, lo que podría haber sido un factor clave en la decisión de Seven & i Holdings de rechazar la oferta de Couche-Tard.

El Impacto Potencial de la Fusión en el Mercado de Tiendas de Conveniencia

La unión entre Seven & i Holdings y Couche-Tard habría creado un gigante en el sector de las tiendas de conveniencia, lo que probablemente habría enfrentado a la nueva entidad a importantes obstáculos regulatorios, especialmente en el mercado estadounidense. Esto habría obligado a la empresa resultante a realizar costosos ajustes o incluso desinversiones para cumplir con la normativa antimonopolio, lo que habría erosionado parte del valor que Couche-Tard pretendía obtener con la adquisición.

Además, la integración de dos empresas de esta magnitud y con diferentes culturas corporativas habría representado un desafío considerable en términos de gestión, coordinación y ejecución. Estos factores, sumados a la firme oposición de los directivos independientes de Seven & i Holdings, contribuyeron sin duda a la decisión de rechazar la oferta de Couche-Tard.


- Publicidad -