De un tiempo hacia acá hemos podido evidenciar cómo Apple, una de las empresas más prestigiosas del mundo, ha tenido que dar el brazo a torcer frente a las exigencias que se le han realizado desde la Unión Europea (UE), organismo que la acusa de no cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA). Y es que si la firma de Cupertino no hace todo lo posible por encajar en la normativa europea, sus ingresos de aquí en adelante se verán significativamente afectados, debido a que los bloqueos y las restricciones impuestas desde este lado del mundo serán cada vez más fuertes.
Permitir los pagos de terceros y la presencia de tiendas alternativas a la App Store son algunas de las novedades que ha implementado Apple en iOS y iPadOS con el propósito de cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Sin embargo, este tipo de cambios no han sido suficientes, pues el organismo internacional ha dado a conocer los motivos por los que la marca estadounidense sigue sin cumplir con la DMA y lo que debe hacer para acercarse más a su objetivo.
1¿Por qué Apple no está cumpliendo con la DMA?
Por medio de un documento oficial, la Comisión Europea, encargada de velar por el cumplimiento de las políticas y leyes de la Unión Europea, ha dado a conocer las razones principales por las que Apple sigue incumpliendo la Ley de Mercados Digitales; aunque sobre algunas de ellas la empresa ha anunciado que tomará medidas a partir de una próxima actualización de iOS 18.
Inicialmente, desde la UE afirman que todavía existen demasiados pasos para poder descargar y emplear aplicaciones de terceros en los dispositivos de Apple. Además, destacan que la compañía complica el cambio de los ajustes de sus productos, que la pantalla de selección del navegador por defecto no es lo suficientemente clara, que emplea un lenguaje agresivo para persuadir a sus usuarios y evitar que empleen métodos de pago de terceros, y que no permite eliminar aplicaciones por defecto de forma sencilla. Por último, ha cerrado su intervención afirmando que la compañía estadounidense no se comunica oportunamente con la UE y retrasa el cumplimiento de la DMA, constituyendo así una violación.