Repsol compra el 40% de United Oil Company y crea una ‘joint venture’ con la matriz de esta empresa de lubricantes, United Global Limited, con sede en Singapur. La operación permitirá a la petrolera española impulsar su presencia en Asia.
El pago inicial por esta participación de Repsol será de 36,5 millones de dólares (unos 33,4 millones de euros). Este importe podría elevarse en otros 10 millones de dólares (unos 9,15 millones de euros) en función del cumplimiento de objetivos en 2023, según indicó la compañía de Singapur.
Repsol elevará su presencia en uno de los mayores mercados de lubricantes donde se venden más de tres millones de toneladas
La nueva compañía conjunta producirá y distribuirá la gama de productos Repsol en Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam, con lo que la energética presidida por Antonio Brufau elevará su papel en el sudeste asiático, uno de los mayores y más pujantes mercados de lubricantes del mundo, donde se venden más de tres millones de toneladas al año, con un crecimiento anual del 4%.
La ‘joint venture’ aspira a convertirse en uno de los principales actores del mercado de lubricantes de Indonesia, el mayor de la zona. Con esta alianza, Repsol indicó que incorpora un área nueva de producción de lubricantes, que se suma a las que la compañía posee en España y México.
United Oil Company posee dos plantas, una en Singapur y otra en Indonesia, con una capacidad de producción total de 140.000 toneladas. La ‘joint venture’ implementará mejoras en la planta de producción de United Oil Company en Indonesia y expandirá su red comercial y de distribución, apoyándose en una estrategia conjunta de marketing.
Además, la compañía indicó que la alianza «dará acceso inmediato a nuevos segmentos de clientes gracias a la complementariedad de ambas marcas y de las líneas de producto de ambas compañías».
AVANZANDO EN SUS OBJETIVOS
Este acuerdo, que está sujeto a las habituales autorizaciones establecidas para este tipo de transacciones, se une al firmado por el grupo dirigido por Josu Jon Imaz el año pasado en México con la compañía Bardahl y consolida la base para que Repsol cumpla con sus objetivos de crecimiento.
En concreto, Repsol aspira a duplicar su volumen de ventas de lubricantes hasta llegar a las 300.000 toneladas, un 70% procedentes del mercado internacional.
La energética contempla invertir 1.500 millones de euros hasta el año 2020 para el crecimiento de su área de ‘Downstream’, en concreto en los negocios de Estaciones de Servicio, Petroquímica, Trading y Lubricantes. El negocio de Lubricantes de Repsol está presente en más de 90 países.