El morbo que se masca ante el cara a cara que vivirán Pablo Motos y David Broncano a partir del lunes en el access prime time nos retrotrae a otros grandes enfrentamientos televisivos de las 3 últimas décadas.
Especialmente ruidoso fue el que protagonizaron Pepe Navarro y Xavier Sardà en septiembre de 1997. El primero había triunfado durante 2 temporadas con el pionero ‘Esta noche… cruzamos el Mississippi’ de Telecinco.
EL SALTO A ANTENA 3
Navarro saltó a Antena 3 para conducir otro show noctámbulo, ‘La sonrisa del Pelícano’, que arrancó líder frente a las nuevas ‘Crónicas Marcianas’ (que fueron mimadas por su cadena al poder dar sus primeros pasos sin bloques publicitarios).
Sardà, que estaba triunfando previamente en la SER con ‘La Ventana’ y en Telecinco con ‘Moros y Cristianos’, y aceptó el reto que le lanzó el entonces director general de Telecinco, Maurizzio Carlotti. El directivo italiano lo reclutó para rivalizar contra Navarro, que fue fulminado en diciembre de aquel año por las Telefónica a cuenta de las presiones del entonces todopoderoso Pedro J. Ramírez.
Sardà, que estaba triunfando previamente en la SER con ‘La Ventana’ y en Telecinco con ‘Moros y Cristianos’, y aceptó el reto que le lanzó el entonces director general de Telecinco, Maurizzio Carlotti
7 años después, en abril de 2004, la Telecinco que comandaba Paolo Vasile quiso hacer frente al nuevo emblema de la Antena 3 de Carlotti (que se había cambiado de escudería). Y es por ello que ‘Los Serrano’ fueron contraprogramados contra ‘Aquí no hay quien viva’, que siguió líder pero con su rival pisándole los pies.
En enero de 2005 las 2 principales cadenas privadas volvieron a protagonizar un enfrentamiento de altura: María Teresa Campos defendía el reinado de las mañanas tras pasar de Telecinco a Antena 3 y el camino inverso había sido recorrido por Ana Rosa Quintana, que arrolló a su rival.
En septiembre de 2023 otra vez AR protagonizó un pulso, en este caso con su expupila Sonsoles Ónega como adversaria. ‘Y ahora Sonsoles’, resguardada sin publicidad, venció al nuevo ‘TardeAR’ de Telecinco.
BRONCANO SE QUEJA
David Broncano quiso quitarse presión este miércoles en la presentación de ‘La Revuelta’ de TVE. El showman avanzó en el FesTVal de Vitoria que ‘El Hormiguero 3.0’ de Pablo Motos en Antena 3 retendrá el liderazgo y que su proyecto simplemente aspira a sobrevivir.
Broncano, la nueva estrella de TVE, afirmó que su fichaje se ha convertido en «un asunto de Estado»
La nueva estrella de TVE afirmó que su fichaje se ha convertido en «un asunto de Estado», denunció los intereses mediáticos y políticos de la campaña que ha sufrido (en clara referencia a Atresmedia y el PP), y lamentó el populismo que han utilizado los digitales sobre los 14 millones de euros anuales que pagará RTVE por el programa.
Falla la nueva estrella de TVE al asegurar que La Moncloa no ha tenido nada que ver en su fichaje (que nunca se hubiese producido sin al menos el plácet del Gobierno, cansado de la deriva antigubernamental de Motos). Y ahora tendrá que torear con el posible ruido que generará que la pública vaya a recortar el ‘Telediario 2’ para hacer hueco a ‘La Revuelta’.
«Se ha dado por hecho que Pedro Sánchez ha dicho que yo haga el programa en TVE y eso es falso. Acabamos el anterior contrato, tuvimos varias ofertas y esta es la que más nos convencía», señaló Broncano.
PEDRO SÁNCHEZ Y LA RESPUESTA DE BRONCANO
Dice el showman que «simplificarlo y decir que Pedro Sánchez me ha puesto ahí como si fuese su sobrino es ridículo, ofensivo y mentira. Entiendo que eso tiene una utilización mediática y política brutal y pone una sombra retorcida sobre lo que vamos a hacer. Me parece muy feo. Si la gente piensa que vamos a hacer propaganda política, ni me conocen ni han visto el programa nunca».
Dice el showman que «simplificarlo y decir que Pedro Sánchez me ha puesto ahí como si fuese su sobrino es ridículo, ofensivo y mentira»
«Han sacado mi foto en el Congreso diciendo que yo me he llevado dinero que estaba destinado para la Guardia Civil o para enfermos de los hospitales. Eso es una barbaridad. Ellos saben que es mentira porque saben que no funciona así. El presupuesto de TVE es para programas de TVE, no se coge dinero de otros ministerios. Quien diga eso es un terrible profesional o una terrible persona. Es vergonzoso», remató.