miércoles, 15 enero 2025

Facua presenta una denuncia a la CNMC por el precio idéntico de la leche de marcas blancas en 8 supermercados

En una investigación exhaustiva, FACUA-Consumidores en Acción ha revelado una preocupante situación en el mercado de la leche de marca blanca en España. La organización ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) que abra una investigación ante el aparente pacto de no agresión que mantienen ocho grandes cadenas de supermercados en sus marcas blancas de leche con y sin lactosa.

El análisis realizado por FACUA muestra que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios en estas grandes superficies. Al igual que sucedió con los aceites de oliva en noviembre del año pasado, la asociación considera que podría estar vulnerándose la Ley de Defensa de la Competencia.

PRECIOS IDÉNTICOS EN LECHE DE MARCA BLANCA

La investigación de FACUA ha constatado que siete de las ocho cadenas analizadas venden el litro de leche desnatada, semidesnatada y entera a precios idénticos. En cuanto a las variedades sin lactosa, también son siete las empresas que aplican los mismos precios o con diferencias de uno o dos céntimos.

Los datos recabados muestran que el cartón de un litro de leche entera de las marcas Hacendado (Mercadona), Dia Lactea (Dia), El Corte Inglés (Hipercor), Auchan (Alcampo), Carrefour, Milbona (Lidl) y Milsani (Aldi) cuesta en todos los casos 0,91 euros. Todas ellas también venden el litro de leche semidesnatada a 0,83 euros y el de desnatada a 0,80 euros.

La única cadena donde no se produce esta situación de precios idénticos es Eroski, que vende a 1,06 euros la entera, a 0,95 euros la semidesnatada y a 0,99 euros la desnatada.

LECHE SIN LACTOSA: MISMOS PRECIOS O DIFERENCIAS MÍNIMAS

El informe de FACUA también ha detectado precios idénticos o con variaciones de uno o dos céntimos por litro en las marcas blancas de leche sin lactosa en siete de las ocho cadenas analizadas.

En Aldi, Dia, Lidl y Mercadona, el litro de leche entera sin lactosa cuesta 0,97 euros, la desnatada 0,86 euros y la semidesnatada 0,89 euros. Carrefour también aplica esos mismos precios en su entera y semidesnatada sin lactosa, mientras que la desnatada la vende solo dos céntimos más cara.

En el caso de Alcampo, las leches Auchan sin lactosa son solo un céntimo más baratas que en el resto de cadenas. Por su parte, Eroski vende estos tres tipos de leche sin lactosa de su marca justo dos céntimos más caras que el resto, mientras que Hipercor es la única que se diferencia en sus precios con respecto a las otras siete.

UN POSIBLE PACTO DE NO AGRESIÓN COMERCIAL

Según FACUA, los datos recabados y el análisis exhaustivo realizado llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios en las grandes cadenas de supermercados del país.

La asociación reitera su solicitud a la CNMC para que abra una investigación sobre estas coincidencias de precios en las leches de marcas propias, con el objetivo de determinar si los supermercados están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Al igual que ya solicitase en noviembre con los aceites de oliva, denuncia sobre la que diez meses después sigue sin recibir respuesta, FACUA insiste en la necesidad de que se esclarezca esta situación y se tomen las medidas oportunas para garantizar la libre competencia en el mercado.


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