Ryanair, la aerolínea de bajo costo, ha expresado su preocupación por el impacto de las subidas de tasas impuestas por Aena, el gestor aeroportuario español. En una rueda de prensa, el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, ha señalado que estas subidas están ralentizando el aumento del tráfico aéreo en España, donde Ryanair tenía previsto incrementar su capacidad en un 6% para el próximo año, frente al 9% de crecimiento a nivel global.
Según Wilson, el impacto de la subida de tasas del 4,09% aplicada desde marzo de este año ha representado un aumento de aproximadamente 50 millones de euros en los costes de Ryanair. Además, la aerolínea irlandesa ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la propuesta de Aena de incrementar las tasas en un 0,54% a partir de marzo de 2025, ya que consideran que esto incumple la decisión del Gobierno español de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2026.
La Estrategia de Ryanair: Congelar las Tasas y Fomentar el Crecimiento en Aeropuertos Regionales
Wilson ha criticado que Aena esté centrando sus inversiones en otros países de Latinoamérica, como Brasil, en lugar de priorizar los aeropuertos españoles, especialmente los regionales, que son donde Ryanair tendría intención de crecer. Según el directivo, la estrategia correcta sería congelar las tasas y permitir el crecimiento del tráfico en estos aeropuertos, lo que a su vez aumentaría los ingresos y, una vez afianzada esta situación, entonces podrían evaluarse subidas de tasas.
Esta política, afirma Wilson, iría encaminada a paliar los problemas de la España Vaciada y diversificar la oferta turística más allá de los destinos de sol y playa tradicionales. «Tenemos los aeropuertos, tenemos los aviones, solo hay que hacerlo competitivo», ha aseverado el directivo, recalcando que no es necesario construir «nada nuevo», sino cambiar la mentalidad y permitir que los aeropuertos tengan más tráfico.
El Impacto en los Planes de Crecimiento de Ryanair en España
A principios de este año, Ryanair presentó un plan de crecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministro de Transportes que proyectaba un crecimiento del 40% del tráfico de pasajeros, sobre todo en aeropuertos regionales, transportando a más de 77 millones de pasajeros en los próximos 10 años. Sin embargo, ahora la compañía considera que estos planes se ven muy afectados por el aumento de los costes.
No obstante, Wilson indica que si Aena «introdujera un plan de descuentos», Ryanair podría valorar el aumento de la capacidad en aeropuertos como los de Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez o Reus. Cabe destacar que desde 2016, Ryanair no ha abierto ninguna nueva base regional en España, mientras que sí lo ha hecho en otros países como Italia, Croacia o Marruecos, lo que la aerolínea considera una «consecuencia directa de la incapacidad de Aena para ofrecer tarifas competitivas».
En resumen, Ryanair hace un llamamiento a las autoridades españolas para que congelen las tasas aeroportuarias y ofrezcan incentivos que permitan el crecimiento del tráfico en los aeropuertos regionales, con el objetivo de impulsar la conectividad aérea y diversificar la oferta turística en España.