A partir de los avances tecnológicos y de la notoria proliferación de Internet, como sociedad hemos sido testigos de innumerables beneficios derivados del impacto que han tenido estos aspectos en nuestras vidas. Sin embargo, la estafa, el robo y la suplantación han sido algunos de los muchos problemas que también han surgido de la mano con la interconexión en línea y las cada vez más avanzadas herramientas tecnológicas a las que tienen acceso tanto las personas honestas como aquellas que solo buscan hacerle el mal a los demás.
Bajo esta lógica, métodos de estafa como la denominada «ingeniería social» han ido tomando cada vez más fuerza. Según Kaspersky, empresa líder en el desarrollo de software de ciberseguridad, esta técnica consiste en la manipulación de las víctimas para que estas entreguen «voluntariamente» su información confidencial, aprovechándose de su confianza y del desconocimiento con respecto a factores relacionados con la tecnología, lo cual los lleva a revelar hasta sus datos más privados.
1Con esta estafa un solo clic podría dejarte en la ruina
No obstante, lo anterior se queda corto ante la nueva estrategia que se viene empleando desde hace varios años para estafar a las personas en Internet: el malvertising. Este método consiste en la inclusión de anuncios infectados en redes publicitarias verificadas, los cuales hacen presencia en páginas web confiables y reconocidas. Por medio de esta técnica, basta con un clic para que los ciberdelincuentes redirijan al usuario a sitios maliciosos o instalen software malicioso en su dispositivo.
El malvertising resulta preocupantemente efectivo debido a que se aprovecha de la buena reputación de los sitios en los que los atacantes acceden a espacios publicitarios legítimos, para vulnerar la seguridad de los usuarios y vaciarles las cuentas bancarias. Lo más grave es que con un clic, aunque sea accidental, ya le estarás abriendo las puertas a esta estafa, por lo que resulta fundamental tomar medidas para prevenir lo máximo posible ser víctima de este tipo de prácticas.