Para ser víctimas de cualquier clase de ciberataques solo basta con contar con un dispositivo tecnológico y caer en los engaños de los ciberdelincuentes. Por esta razón y debido a que los atacantes cada vez incluyen técnicas más novedosas y difíciles de esquivar en su catálogo del mal, el cumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la seguridad en línea y la instalación de buenos sistemas de antivirus, se han convertido en tareas prácticamente obligatorias para todos los usuarios realmente interesados en proteger la información personal y bancaria contenida en sus equipos.
Asimismo, el teléfono suele ser el objetivo principal de los ciberdelincuentes, tomando bajo consideración el hecho de que se trata del dispositivo que nos acompaña 24/7 y que suele almacenar nuestros datos más confidenciales. Por este motivo, resulta más que importante que te preocupes por proteger tu móvil de todo tipo de ciberataques; propósito para el que no solo existen técnicas complejas y demoradas, sino también trucos sencillos y que no te tomarán más de cinco minutos.
1Protégete de los ciberataques con la regla de los cinco minutos
Por muy sorprendente que parezca, según los expertos, cada día se producen alrededor de 90 millones de ciberataques a lo largo y ancho del mundo, lo que arroja un promedio de miles por segundo. Realmente resulta difícil creer que ante una estadística de tal magnitud tú o alguien cercano a ti no haya estado ni vaya a estar ante una situación así en Internet, ¿verdad? Por ello es importante que cada vez te nutras de más técnicas que podrían evitarte sustos de este estilo.
Hace un tiempo, durante su acto de presentación como nuevo Coordinador de Ciberseguridad Nacional en aquel entonces, Anthony Albanese (actual primer ministro de Australia), le recomendó a todos sus compatriotas apagar el teléfono durante cinco minutos todos los días de la semana. Aunque no lo parezca, este truco, además de ser sumamente sencillo, puede resultar siendo una técnica infalible para no caer en ciberataques, pues está más que comprobado que mientras el móvil está apagado es imposible acceder a él y extraer información desde la distancia.