El Banco de España ha informado que el Tesoro Público de España ha adjudicado en una subasta este jueves un total de 6.562,69 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. Lo más destacado de esta operación es que se han obtenido tipos de interés más bajos que en emisiones anteriores.
En esta segunda subasta de septiembre, el Tesoro sacó a la venta cuatro referencias de bonos y obligaciones del Estado, recibiendo una demanda total de 16.168 millones de euros. Esto demuestra el alto apetito del mercado por la deuda pública española.
Una Estrategia de Financiación Sólida
Para el próximo año 2024, el Programa de Financiación del Tesoro prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones, lo que supone una reducción de 10.000 millones respecto a las de 2023. Esto refleja una mejora en las cuentas públicas y una mayor eficiencia en la gestión de la deuda.
La emisión bruta prevista para 2024 ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones. Para cubrir estas necesidades, el Tesoro continuará apostando por la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.
Diversificación e Instrumentos Verdes
Dentro de esta estrategia de financiación, el Tesoro recurrirá nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado. Esto ayudará a mantener la diversificación de la base inversora, un elemento clave para garantizar la liquidez y estabilidad del mercado de deuda pública.
Además, el Tesoro tiene previsto apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles. Esta iniciativa alineará la deuda pública española con los objetivos de sostenibilidad y transición ecológica.