Cox sigue sacándole todo el jugo a su periplo por el Lejano Oriente. La compañía presidida por Enrique Riquelme ha llegado a un acuerdo con la firma china de almacenamiento Gotion para producir baterías eléctricas en su planta de Utrera (Sevilla). Se estima que Cox invertirá 250 millones de euros en el proyecto, que por otro lado propiciará un incremento de 80 trabajadores en su plantilla.
El anuncio se ha producido en el marco del viaje institucional por China que está haciendo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañado por un séquito empresarial formado por Riquelme y otros representantes del emprendimiento de la región.
El de Gotion es el segundo gran acuerdo que Cox ‘rebaña’ durante la visita al gigante asiático. El viernes pasado, la compañía española hizo pública una alianza con Hygreen, líder mundial en producción de hidrógeno, para desarrollar tecnología relacionada con este combustible ‘verde’ en Andalucía.
COX LLEVA LA INDUSTRIA SOSTENIBLE A ANDALUCÍA
El vínculo estratégico con Gotion, como ha explicado Riquelme este miércoles desde Shanghai a los medios, pasa «no solo por consumir los productos de Gotion, sino también colaborar en tecnología y asumir una parte de la integración de los productos para almacenamiento». Estos productos consisten, principalmente, en baterías para coches eléctricos que suministran a Volkswagen, grupo poseedor de aproximadamente el 26% del capital de la compañía china.
La inversión se llevará a cabo en distintas fases, durante los próximos 18-24 meses, con la idea de «seguir fomentando la creación de empleo de calidad y formando en talento desde Sevilla.
Para Juanma Moreno, con esto se consigue «colocar a Andalucía en un liderazgo, el liderazgo del almacenamiento de energía, que es el presente y el futuro de las renovables», ya que, aunque Andalucía es una gran productora de energía renovable, tiene que «tener la capacidad para almacenar», ha señalado ante los medios al hacer balance de su viaje oficial, que concluye este jueves.
El presidente andaluz ha insistido en que «Andalucía va a ser líder gracias a esta inversión en generar instrumentos de almacenamiento energético eléctrico» y lo va a ser «no en el conjunto de España sino en el conjunto de Europa«, pasando a ser una región «claramente pionera» en este aspecto. Es por ello por lo que ha valorado esta como «una noticia muy positiva» y que permite a los responsables del Gobierno andaluz ser «muy optimistas sobre el presente y el futuro de Andalucía en materia industrial.
EL LEGADO DE ABENGOA
Juanma Moreno ha definido la alianza entre Cox y Gotion como «un ejemplo del resurgir de Abengoa», en referencia al extinto grupo de infraestructuras cuyos activos fueron absorbidos por Cox.
A finales de julio del año pasado, Cox Energy consumó la adquisición definitiva de los activos de Abengoa. Esta última, que había sido una de las grandes ingenierías de nuestro país, con una importante presencia en el sector de las energías renovables, se encontraba en concurso de acreedores.
Cox Energy tuvo que batallar en una dura competencia financiera para hacerse con los restos de Abengoa: se impuso a Urbas, con Juan Antonio Acedo al frente; y Terramar-NOX, la empresa controlada por Miguel Zorita. Ultramar, cuarta en liza, no mejoró su oferta; mientras que RCP-Sinclair se quedó lejos de las cantidades ofertadas.
UN GRUPO EN PLENA EXPANSIÓN
El equipo de Riquelme se encuentra actualmente inmerso en una intensa actividad expansiva. A los negocios de Hygreen y Gotion se suman otras inversiones, como la integración total de la empresa de plantas fotovoltaicas Ibox Energy -de la que ya poseía un 40%- o la compra del 51% de la central termosolar Khi Solar One, ubicada en Sudáfrica.
Cox Energy ha superado los 5,3 millones de euros de beneficio neto en los seis primeros meses del año, una marca sin precedentes en su andadura. Sus ingresos ya han superado los 109 millones de euros, lo que supone 95 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Estos resultados constituyen el entremés perfecto para su cada vez más cercano debut en Bolsa, que se producirá entre finales de este año y principios del siguiente, según adelantó el propio Riquelme a MERCA2.