miércoles, 15 enero 2025

La digitalización alivia la carga de trabajo administrativo en las empresas

Cualquier persona que esté al frente de una empresa o forme parte del equipo de administración, contabilidad o recursos humanos sabe que existen un sinfín de tareas casi mecánicas que restan muchísimo tiempo en la jornada diaria.

Aprovechando la obligatoriedad de la facturación electrónica de la Ley Crea y Crece, muchas empresas están dando pasos hacia la digitalización total de los procesos administrativos. Así, hoy en día es posible hacer llevar el registro horario o hacerse con un nominas software especializado, absolutamente adaptado a la idiosincrasia de cada proyecto.

¿Cuáles son las ventajas de realizar esta apuesta en el seno de una empresa? Compañías especializadas como GM integra RR. HH. ofrecen una serie de claves para entender por qué merece la pena dar un paso hacia el futuro y trabajar con este tipo de aplicaciones.

Ahorro de costes y tiempo

Digitalizar es un concepto que está asociado a otro de gran relevancia: automatización.

Al trabajar con un programa de nominas u otros recursos inteligentes, el simple hecho de hacer un documento puede suponer un ahorro de tiempo importante respecto al formato de elaboración tradicional.

Estos programas generan la información de manera automática, incluyendo, cuando es necesario, pagos extra como la paga doble o el abono de las horas de más. Además, son igualmente eficientes a la hora de sumar o reducir otros conceptos relacionados con la actividad del trabajador.

Este es tan solo un ejemplo del ahorro de tiempo que puede suponer la digitalización para la empresa. Sin duda, algo que se vincula también al ahorro de costes, ya que no se necesitará tanto personal administrativo para gestionar la compañía.

Si a esto se suma la externalización de ciertos procesos como la búsqueda de nuevos trabajadores, el beneficio es doble. Por eso, hoy en día muchos administradores confían en empresas de selección de personalpor ejemplo, cuando toca ampliar la plantilla.

Eficiencia en la gestión y cumplimiento normativo

La tecnología es una impresionante aliada cuando se trata de reducir errores en las gestiones de la empresa. Por eso, al contar con programas especializados y adaptados, muchos profesionales han reducido notablemente la posibilidad de recibir sanciones legales por mala praxis.

Los programas de gestión de empresa más profesionales están siendo continuamente revisados por sus desarrolladores para que cumplan la normativa vigente en todo momento y para que se adapten a cada cambio que pueda ocurrir a ese respecto.

Por supuesto, esto repercute en la eficiencia de la gestión empresarial, no solo en el día a día, sino en una perspectiva mayor, a largo plazo.

Foco en el negocio

Si se reduce la presión de trabajo en el ámbito de la gestión, la elaboración de nóminas, el control horario… Los trabajadores y directivos encargados de esas responsabilidades se encuentran con una mayor disponibilidad para centrarse en otras tareas que requieren una mayor atención humana.

En ese sentido, las empresas que pasan por el proceso de digitalización pueden acometer planes de desarrollo más ambiciosos y llevar a cabo tareas que aporten un mayor valor a las compañías para las que trabajan.


- Publicidad -