Los alumnos de este Grado Superior de FP reciben una formación que les permite especializarse en un ámbito clave, que goza de una gran demanda de profesionales en el mercado laboral actual.
El comercio internacional es un vector esencial en un mundo globalizado y económicamente interdependiente, con cadenas de suministro que vinculan a países de distintos continentes, mediante rutas aéreas, terrestres y marítimas transoceánicas que recorren en ocasiones miles de kilómetros.
En este contexto, formaciones como la de FP Comercio Internacional emergen como fundamentales, al alumbrar a los futuros profesionales que puede requerir cualquier empresa que opere de manera transnacional, con clientes o proveedores procedentes de cualquier país exterior.
Además, se trata de un Grado Superior con un enfoque integral, en el que se adquieren los fundamentos y habilidades que se precisan en áreas estratégicas como marketing, logística, transporte y gestión financiera del comercio internacional.
Una titulación oficial con una propuesta formativa muy completa
Este Grado de Formación Profesional tiene reconocimiento oficial, al tratarse de una formación homologada por el Ministerio de Educación, y habilitar como Técnico Superior en Comercio Internacional, tanto para desempeñar actividades relacionadas con este ámbito en la empresa privada como para hacerlo en la administración pública u otras organizaciones como las cámaras de comercio.
Además, los mejores centros de Formación Profesional que imparten el grado profundizan mucho en su vertiente práctica, con programas enfocados a que los alumnos adquieran las destrezas que se demandan en el sector del comercio internacional.
Así, nos podemos encontrar con un primer curso, de aproximación más teórica, en el que hay asignaturas sobre gestión administrativa del comercio internacional, junto a otras que se centran en la dimensión económica y financiera de la empresa.
También, en este primer año resulta clave la formación en materias como la organización y la logística del transporte internacional, o el almacenamiento de mercancías, así como todo lo relativo a los mecanismos de financiación internacional.
Mientras que ya para el segundo curso de este Grado Superior tenemos asignaturas tan interesantes como las de comercio digital internacional, medios de pago internacionales o la de negociación internacional, fundamental a la hora de llegar a acuerdos de venta con clientes o de compra con proveedores extranjeros.
También hay una asignatura dedicada por completo al marketing internacional, y de manera transversal en ambos cursos nos podemos encontrar con asignaturas de inglés profesional, I y II, idioma fundamental en este ámbito. Y además, los mejores centros de Formación Profesional brindan igualmente desde el primer curso itinerarios personales para la empleabilidad, con un claro enfoque al asesoramiento, muy valioso para orientar la futura carrera profesional.
Por último, para graduarse los estudiantes han de desarrollar a lo largo del último año un Proyecto intermodular de Comercio Internacional, que refleja bien a las claras la vocación práctica que tiene esta formación.
Salidas laborales de la FP de Comercio Internacional
El Grado Superior, con su correspondiente título de Técnico en Comercio Internacional, tiene unas excelentes perspectivas de empleabilidad, como operador o especialista logístico, agente internacional de carga, consignatario… Ello en la empresa privada tan solo, ya que si hablamos de la pública tendríamos toda la oferta de empleo público relacionada con las aduanas.
Una alta empleabilidad que hace de esta propuesta formativa una opción muy interesante para iniciar y aquilatar una carrera profesional.