Históricamente, desde la llegada de los primeros avances significativos de la tecnología ha existido un curioso interés hacia lo retro. Sin embargo, cuando hablamos del iPhone solemos imaginar directamente el último móvil que ha lanzado Apple, ¿verdad? Pues lo cierto es que esta compañía lleva tanto tiempo presente en la escena tecnológica, que algunos de sus primeros productos ya pueden ser considerados como «retro»; tal es el caso del iPhone original, cuyo lanzamiento se remonta hasta el 2007 y que hoy en día te podría hacer rico.
Y es que aunque en la mayoría de los casos los coleccionistas y, en general, los amantes de lo antiguo suelen dirigir su atención hacia consolas de videojuegos y los típicos teléfonos indestructibles de Motorola y Nokia, de igual manera recientemente la firma de Cupertino ha venido abriéndose paso también en este tipo de situaciones, gracias a que la versión original de su iPhone, lanzada hace 17 años, está tomando cada vez más valor tanto histórico como comercial.
1La nueva obsesión de los coleccionistas
Ya sabemos que cuando a un coleccionista se le mete una idea en la cabeza, es casi imposible sacarla de ahí, por esto es que en muchos casos hemos presenciado cómo se les va la olla en diferentes tipos de subastas, en las cuales suelen estar dispuestos a desembolsar cientos de miles de dólares a cambio de productos o dispositivos cuyo valor histórico no tendría por qué representar tanto dinero, según las personas poco conocedoras del tema.
Pues bien, últimamente el iPhone original ha ido escalando puestos en el listado de las prioridades de los coleccionistas, y ni siquiera lo ha hecho por el rendimiento que este móvil podría ofrecer hoy en día, sino por la carga simbólica que lo acompaña, pues se trata del teléfono que le abrió las puertas a los dispositivos inteligentes de este tipo, así como del lanzamiento que acabó siendo la piedra angular de lo que en un futuro terminaría siendo Apple: la empresa más valiosa del planeta.