El mercado bursátil español se ha visto fuertemente impactado por la tendencia bajista registrada a nivel global, reflejada en la caída del Ibex 35 a lo largo de la jornada de este miércoles. Las preocupaciones en torno a la industria de semiconductores y la débil actividad económica han sido los principales factores detrás de este comportamiento negativo.
La Presión de los Datos Macroeconómicos
Los expertos de Banca March han señalado que las preocupaciones en la industria de semiconductores, junto con los datos macroeconómicos que muestran debilidad en el sector industrial estadounidense y cierta ralentización en el crecimiento de las ventas de semiconductores a nivel global, han sido los principales detonantes de la caída de los mercados bursátiles. Esto se ha visto reflejado en el retroceso del 2,12% del S&P 500 y del 3,26% del Nasdaq en Estados Unidos, así como en el desplome del 4,24% del Nikkei japonés.
La Respuesta del Ibex 35
En este contexto, el Ibex 35 español no ha sido la excepción, llegando a ceder más de un 1% en la apertura y poniendo en peligro el nivel de los 11.100 puntos. Sin embargo, a lo largo de la mañana, el tono bajista se ha ido moderando, situando al selectivo en una caída del 0,7% al mediodía, hasta los 11.200,7 puntos.
En cuanto a la actividad del sector privado en la eurozona, se ha conocido que se expandió en agosto a su ritmo más fuerte desde mayo, impulsada por la reactivación más rápida del sector servicios. No obstante, los datos subyacentes han puesto de relieve la «fragilidad económica» de la zona euro, ya que tanto los nuevos pedidos, el empleo y la confianza empresarial retrocedieron.
Asimismo, en la eurozona se ha publicado que el índice de precios del productor cayó un 2,1% en tasa interanual, mientras que en tasa mensual subió más de lo anticipado, al anotarse un alza de un 0,8%.
La Atención de los Inversores en Estados Unidos
Por la tarde, se dará a conocer en Estados Unidos el informe de empleo JOLTS de julio, una referencia que será muy seguida por los inversores para medir el estado del mercado laboral en ese país. Además, se publicará la balanza comercial, los pedidos a fábrica de julio y el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), en el que los inversores buscarán pistas sobre la política monetaria.
Ante este escenario, los principales descensos dentro del Ibex 35 se han registrado en acciones como Fluidra, BBVA, Amadeus, Puig, Banco Sabadell y Sacyr, mientras que en el lado de las ganancias solo figuraban Repsol, Bankinter e Iberdrola. En el resto de Europa, los principales índices también han retrocedido al mediodía, con caídas en Milán, Fráncfort, Londres y París.
En cuanto a los mercados de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se ha abaratado, mientras que en el mercado de divisas, el euro ha ganado terreno frente al dólar. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años ha bajado, con una prima de riesgo de 84,2 puntos.