jueves, 19 septiembre 2024

Sánchez asegura su compromiso de establecer una jornada de 37,5 horas semanales ante los sindicatos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su firme compromiso de reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas «para que todos los españoles puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar». Esta declaración se realizó durante su discurso sobre las nuevas prioridades del curso político, en presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a quienes agradeció su asistencia al acto.

Sánchez subrayó que seguirán negociando con los sindicatos y la patronal hasta lograr esta reducción de la jornada laboral. Además, señaló que durante el nuevo curso político adaptarán la normativa estatal del salario mínimo interprofesional (SMI) a los estándares fijados en la directiva europea sobre la materia. Asimismo, afirmó que se aprobará «definitivamente» el Estatuto del Becario para mejorar las condiciones de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral.

Reformas Laborales Impulsadas por el Gobierno

Durante su intervención, Sánchez hizo mención a medidas y reformas ya adoptadas por el Gobierno en materia laboral, como la «pionera» reforma del mercado de trabajo puesta en marcha en 2021, de la que destacó que ha conseguido reducir «drásticamente» la temporalidad. «Hemos fortalecido, en consecuencia, los derechos de millones y millones de hombres y mujeres en nuestro país», afirmó el presidente, quien también resaltó que durante su Gobierno se han aumentado las bajas por maternidad y paternidad, facilitado las condiciones de cotización para acceder a la jubilación, impulsado el teletrabajo y subido el SMI en 400 euros.

Resultados Positivos de las Reformas Laborales

Sánchez hizo hincapié en que, a pesar de los avisos apocalípticos de «las derechas y los tertulianos neoliberales«, España ha alcanzado «los mejores datos de empleo de su historia». Este logro, según el presidente, demuestra que las reformas laborales impulsadas por su Gobierno han sido un éxito, fortaleciendo los derechos de millones de trabajadores y trabajadoras en el país.

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la adaptación del SMI a los estándares europeos y la aprobación del Estatuto del Becario son algunas de las nuevas prioridades del Gobierno español en materia laboral. Estas medidas, junto a las ya implementadas, buscan mejorar la calidad de vida y los derechos de los trabajadores, en línea con el compromiso del Ejecutivo por crear un entorno laboral más justo y equilibrado.


- Publicidad -