miércoles, 15 enero 2025

El INE incrementa el volumen del PIB un 1,1%, añadiendo 13.184 millones, impulsado por el crecimiento demográfico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado recientemente la publicación de los resultados preliminares de la Revisión Estadística 2024 sobre las Cuentas Nacionales de España. Este ejercicio, realizado cada cinco años, ha dado como resultado un incremento del PIB nominal de 13.184 millones de euros en el año 2021, lo que supone un aumento del 1,1% sobre el nivel de la base contable anterior.

Este ajuste se verá reflejado en los años siguientes, 2022 y 2023, además del efecto de la revisión rutinaria que incluye la sustitución de fuentes coyunturales por estructurales y la actualización de las propias fuentes básicas. La serie completa desde 1995, con datos anuales y trimestrales, tanto en términos nominales como en volumen, estará disponible a finales de septiembre.

Principales Causas del Incremento

El principal cambio que ha originado este aumento del volumen del PIB se debe principalmente a la incorporación de la información derivada de los nuevos censos de Población y Viviendas 2021, lo que ha supuesto un incremento en el número de habitantes y, por tanto, un impacto directo en el PIB.

Además, este cambio en el censo de población afecta de manera directa a varias operaciones de las cuentas nacionales, como aquellas que utilizan el censo como fuente básica, e indirecta, mediante su impacto en encuestas dirigidas a hogares, como la Encuesta de Población Activa o la Encuesta de Presupuestos Familiares. Asimismo, se integra nueva información disponible por la mejora de cobertura de la Encuesta Estructural de Empresas por rama de actividad.

El efecto conjunto de todos estos cambios debido a la incorporación de nuevas fuentes estadísticas se estima en un 0,7% de aumento del PIB nominal para el año 2021. El 0,4% restante de incremento, hasta un efecto conjunto del 1,1%, se deriva de cambios en los métodos de estimación de algunos datos, señalados por la Comisión Europea en el marco del ciclo 2020-2024 de verificación de la Renta Nacional Bruta, y también comprenden la implementación de las actualizaciones requeridas en las estadísticas de finanzas públicas por la nueva versión del Manual de Déficit y Deuda de las Administraciones Públicas.

Implicaciones y Coordinación con Otros Organismos

Esta nueva revisión estadística, que se realiza cada cinco años, obedece a un mandato de Eurostat y obliga a todos los estados miembros de la UE a realizar de forma coordinada la actualización de sus series de cuentas nacionales en 2024, como ya han hecho Holanda, que ha elevado su PIB nominal un 2,4%, o más recientemente Francia.

Además, el INE indica que este proceso se hace de forma coordinada con el Banco de España, en las cuentas financieras y las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional, y con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en las cuentas de las Administraciones Públicas.

Entre las modificaciones que supone esta actualización está la introducción de una nueva clasificación para el gasto en consumo final de los hogares, mayores desgloses de ciertos agregados (por ejemplo, el desglose trimestral del gasto en consumo final de los hogares según durabilidad de los bienes) y otras mejoras relativas a la completitud, puntualidad, coherencia y composición de conjuntos de datos específicos.


- Publicidad -