La capital de Uruguay, Montevideo, ha sido elegida como sede para el Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe de ONU Turismo. Este proyecto, desarrollado conjuntamente por ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, representa la primera oficina temática de la organización y se enfocará en los aspectos jurídicos del sector turístico de la región.
El Observatorio, que estará disponible a inicios de 2025, desplegará una herramienta digital que incluye una base de datos, «TurismoLex«, que aglutinará la legislación turística de América Latina y el Caribe. Además, contará con un aula virtual, una comunidad de prácticas y indicadores de calidad regulatoria, convirtiéndose en un foro interactivo donde el sector público, privado y académico podrán intercambiar mejores prácticas y discutir las tendencias legislativas en materia de turismo.
La Elección de Montevideo como Sede
La propuesta de Uruguay para acoger la sede del Observatorio obtuvo el apoyo de todos los miembros de la región de las Américas en la última reunión de la Comisión Regional celebrada en el pasado mes de abril, en Varadero, Cuba. Posteriormente, fue aprobada en el marco de la 121ª reunión del Consejo Ejecutivo celebrado en Barcelona el 11 de junio del presente año y, posteriormente, se presentará a ratificación en la 26ª sesión de la Asamblea General de ONU Turismo.
La elección de Montevideo como sede del Observatorio se debe a la estratégica ubicación geográfica de la capital uruguaya, que la convierte en un punto de encuentro y de intercambio de ideas entre los países de la región. Además, Uruguay cuenta con una sólida trayectoria en el desarrollo de políticas públicas y regulaciones en el sector turístico, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.
Impacto y Oportunidades del Observatorio
Con la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay y ONU Turismo, se ha inaugurado oficialmente el Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe. La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades, como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle; el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz; y el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, entre otros.
La puesta en marcha de este Observatorio representa una oportunidad única para la región, ya que les permitirá a los países de América Latina y el Caribe armonizar y mejorar sus marcos legales y regulatorios en materia turística. Esto, a su vez, se traducirá en un fortalecimiento de la competitividad del sector, atrayendo más inversiones y generando empleos de calidad.
Asimismo, el Observatorio se convertirá en un centro de referencia para la investigación, el análisis y el intercambio de conocimientos sobre las tendencias y desafíos jurídicos que enfrenta la industria del turismo en la región. Esta plataforma brindará a los actores públicos, privados y académicos las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y desarrollar políticas más efectivas que impulsen el crecimiento sostenible del turismo en América Latina y el Caribe.