La versión mejorada de Alexa que Amazon espera lanzar este año estará impulsada principalmente por el modelo de inteligencia artificial Claude de Anthropic. Todo parece indicar que las versiones iniciales del asistente de voz más inteligente de Amazon, basado en suscripción, que usaba la propia IA de la compañía, resultaron insuficientes, y a menudo tenían dificultades con las palabras y respondían a las indicaciones del usuario.
Esta extraordinaria novedad en la conocida asistente personal para el hogar tiene que ver, y mucho, con la participación minoritaria de Amazon en Anthropic, que precisamente está siendo investigada actualmente por los reguladores de competencia del Reino Unido. Amazon invirtió 4.000 millones de dólares en la startup el año pasado con la promesa de que los clientes del gigante de las compras online obtendrían acceso anticipado a la tecnología de inteligencia artificial de la empresa.
El desarrollo de la nueva tecnología para la familiar «Alexa», que se va a llamar «Remarkable Alexa», ha estado plagado de problemas desde que se anunció el pasado mes de septiembre, tal y como ha publicado recientemente el digital especializado The Verge. Según explica, a través de la publicación en X (antes Twitter) de un ex científico de aprendizaje automático de Alexa AI, Mihail Eric, la división desarrolladora de las novedades del asistente estaba «plagada de problemas técnicos y burocráticos«.
Amazon invirtió 4.000 millones de dólares en la startup el año pasado con la promesa de que los clientes del gigante de las compras online obtendrían acceso anticipado a la tecnología de inteligencia artificial de la empres
Y es que Alexa se ha quedado obsoleta y anticuada, pero ha continuado pese a ello siendo líder del mercado, se enfrenta a una mayor competencia de rivales como el modo de voz avanzado de OpenAI para ChatGPT , el modo de chat de voz de Google Gemini e incluso la próxima actualización de Apple Intelligence de Siri. Muchos retos que precisan alguna movilización.
Así, el nuevo Alexa, creado en torno a Claude, parece que va a funcionar mucho mejor que la versión impulsada por los modelos de inteligencia artificial internos de Amazon.
El gigante de la distribución online utiliza muchas tecnologías diferentes para potenciar a Alexa, según ha asegurado la compañía. En palabras de sus portavoces, «en lo que respecta a los modelos de aprendizaje automático, empezamos con los creados por Amazon, pero hemos utilizado, y seguiremos utilizando, una variedad de modelos diferentes, incluido Titan (el modelo de inteligencia artificial de Amazon) y los futuros modelos de Amazon, así como los de los socios, para crear la mejor experiencia para los clientes».
Alexa se ha quedado obsoleta y anticuada, pero ha continuado pese a ello siendo líder del mercado
Ha habido serios retrasos en el lanzamiento de la nueva Alexa, pero todo apunta a que estará en marcha a mediado del próximo mes de octubre. Entre sus funciones nuevas previstas, se incluyen resúmenes de noticias diarios generados por IA, un chatbot centrado en los niños y herramientas de compra conversacional, según se ha podido conocer esta última semana.
Este mismo mes de septiembre estaría previsto, tal y como es costumbre en la empresa, un evento anual que celebrará Amazon sobre dispositivos y servicios, en el que se podrá ya ver una demostración de la nueva Alexa, a la que a lo mejor hay que llamar a partir de unos meses Claude, para que te atienda en casa.
ALEXA, NEGOCIO DE SUSCRIPCIÓN DE AMAZON
Comercialmente, Alexa está ya incrustado en el imaginario popular de medio planeta, y lo conveniente podría ser que el o la cliente, o en cada hogar, las personas puedan elegir cómo llamar a su dispositivo asistente, ya que cada vez va a resultar más cercano y proactivo gracias a la IA.
Ya el pasado mes de junio, se pudo saber que Amazon estaba considerando ofrecer la nueva Alexa con una suscripción mensual de entre 5 y 10 dólares en un intento de hacer que el asistente fuera rentable, pero mantendría la oferta actual de «Alexa clásica» disponible como un servicio de uso gratuito.
Un informe interno publicado por The Washington Post indicaba que, en efecto, pese a los problemas que el asistente tenía por la fuerte competencia de otros servicios similares dotados de las últimas innovaciones en materia de IA, en cuanto se pusiera al día en este servicio con las novedades relatadas (información inteligente con el resumen de noticias personalizado), pasaría a ser de pago.
Para ello tendrá que superar dificultades como la falta de precisión en respuestas sobre noticias políticas, «como quién ganó las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020», según relata el prestigioso diario estadounidense.
Amazon estaba considerando ofrecer la nueva Alexa con una suscripción mensual de entre 5 y 10 dólares en un intento de hacer que el asistente fuera rentable
Los gigantes tecnológicos rivales, como Microsoft y Google, han programado sus propios asistentes de IA, los conocidos Copilot y Gemini, para que lo de responder a preguntas sobre política no vaya con ellos y se nieguen a responder, para evitar ser señalados como contribuyentes a fomentar la desinformación que la tecnología parece estar promoviendo, precisamente ante las próximas elecciones estadounidenses, que son realmente cruciales.
En cambio, los documentos internos de Amazon que han obtenido los periodistas de la capital de EE.UU hablaban de que «las funciones de inteligencia artificial que ayudan a los clientes a seleccionar, resumir y explorar los acontecimientos actuales también fueron calificadas como una de las principales solicitudes de los clientes«. Es decir, que los resúmenes de noticias (contrastadas) sí pueden contribuir a «crear un hábito diario e impulsar una participación recurrente».
No obstante, Amazon se ha negado a comentar estas informaciones que señalan comunicaciones internas de la compañía. Pero tampoco ha negado los movimientos futuros que se indican en ellas. Hay que tener en cuenta que lleva más de un año «reaccionando» a la disruptiva aparición de ChartGPT. Tal y como señala The Washington Post, «Amazon no ha lanzado un chatbot de uso general similar a ChatGPT, Gemini de Google o Copilot de Microsoft, aunque sí ha lanzado un asistente de compras llamado Rufus«.