La aerolínea española Volotea ha anunciado una ampliación de capital de hasta 100 millones de euros, donde la compañía griega Aegean Airlines aportará 50 millones, convirtiéndose en propietaria del 21% de la española. Esta inyección de capital se desarrollará en dos fases, siendo la primera de 50 millones de euros, donde Aegean adquirirá el 13% de Volotea. Posteriormente, se espera ejecutar una segunda fase antes del primer trimestre de 2025 por la misma cantidad, lo que elevaría la participación de Aegean al 21% de Volotea.
La entrada de Aegean en el accionariado de Volotea tiene como objetivo mejorar la posición estratégica y financiera de la compañía española en Europa, para hacer frente a los cambios que se están produciendo en el sector. En este contexto, el grupo Lufthansa ha adquirido a la italiana ITA Airways, y ha expresado su interés en intervenir en la privatización de TAP Air Portugal, al igual que otras aerolíneas competidoras como IAG y Air France-KLM.
Fortalecimiento de la Alianza entre Volotea y Aegean Airlines
Ambas compañías mantenían un acuerdo bilateral de vuelos de código compartido desde 2021 para rutas con Italia, Francia, España y Grecia, una colaboración que se amplía ahora, ofreciendo en conjunto un total de 140 rutas. Esta alianza estratégica entre Volotea y Aegean Airlines les permitirá mejorar su posición competitiva en el mercado europeo, al tiempo que les brindará mayores oportunidades de crecimiento y diversificación.
Asesoramiento Jurídico y Financiero en la Operación
La compañía Volotea ha sido asesorada por Pérez-Llorca en los aspectos jurídicos para esta operación y por Morgan Stanley y Barclays en aspectos financieros. Este apoyo especializado ha sido fundamental para garantizar el éxito de la ampliación de capital y la integración de Aegean Airlines en el accionariado de Volotea, fortaleciendo así su posición en el mercado aéreo europeo.