miércoles, 15 enero 2025

La Rioja implementa un impuesto para grandes infraestructuras de energía eólica y fotovoltaica

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado la creación de un impuesto para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica, excluyendo las instalaciones destinadas al autoconsumo y las de menor potencia. Esta medida forma parte del «compromiso firme con la defensa del paisaje» de la región.

Capellán ha subrayado que el «mayor riesgo» que afronta La Rioja es la «merma» a sus recursos que puede suponer el «compromiso adquirido por Pedro Sánchez», que ha supuesto «romper la caja común» en la financiación autonómica. En este contexto, ha pedido a todos los grupos políticos «sumar esfuerzos» y ha convocado a una firma de un pacto de región al finalizar su intervención.

Primer año de Gestión

En su primer año de gestión, el presidente ha destacado la «reducción de estructura» realizada en el Gobierno regional, pasando de ocho a siete consejerías. También ha hecho referencia al «récord histórico» en el presupuesto de 2024 en áreas como sanidad, educación y servicios sociales.

Capellán se ha detenido en las reducciones de impuestos aprobadas, como el IRPF, Sucesiones y Donaciones, hipotecas y deducción por ejercicio físico, con el objetivo de favorecer el consumo y la actividad. Además, ha resaltado que La Rioja ha sido la comunidad autónoma en la que más ha aumentado la confianza empresarial, con un 4,4 por ciento.

Nuevas Iniciativas

El presidente ha anunciado una nueva línea de ayudas directas por importe de dos millones de euros, destinada a la compra de un vehículo nuevo por parte de particulares y empresas desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de mejorar las emisiones y ganar en seguridad.

Capellán también ha hecho referencia a las ayudas al sector agrario, como los casi cincuenta millones de euros al sector vitivinícola para «mitigar el desequilibrio de excedentes en la DOC Rioja» y las ayudas al champiñón, la seta y al cereal de secano.

Asimismo, ha anunciado que una de las «normas más importantes» que se va a aprobar en esta legislatura es la Ley del Paisaje, que se encuentra en tramitación. En este sentido, ha informado que el Gobierno regional irá a los tribunales tras la desestimación del recurso administrativo presentado ante la «amenaza» de la línea Tauste-Jundiz.

En materia ferroviaria, el presidente ha confiado en que el Ministerio de Fomento cumpla el compromiso de incrementar las frecuencias desde Logroño a Madrid, con parada en Calahorra, mejorar los horarios y acortar el tiempo de desplazamiento.

Finalmente, Capellán se ha referido a la lucha contra la despoblación, anunciando la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera en los pequeños municipios, así como ayudas para la tramitación de expedientes de declaración de ruina de edificios y para centros de ocio intergeneracional en las pequeñas localidades.


- Publicidad -