Un informe de Bain & Company confirma que los activos bajo gestión (AUM) en mercados privados alcanzarán entre 60 y 65 billones de dólares en 2032, creciendo más del doble que los activos en mercados públicos.
El análisis muestra que, para 2032, los activos privados experimentarán una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9% al 10% y representarán el 30% de todos los activos bajo gestión (AUM).
La consultora explica que, se producen en un momento en que las gestoras de patrimonios y activos aumentan su oferta en los mercados privados, mientras que la rentabilidad de los mercados públicos se ha reducido a la mitad.
Cira Cuberes, socia de Bain & Company, comenta:“Los gestores de patrimonios y activos ahora prefieren los mercados privados, ya que los modelos de negocio que han dominado la gestión de activos durante años están casi agotados. Los activos privados constituyen un mercado mucho mayor que los activos públicos y ofrecen potencialmente mayores rendimientos, diversificación y, en casos como el inmobiliario, cobertura frente a la inflación. Nuestro estudio muestra que hay cinco áreas clave en las que las empresas deben centrarse si desean adaptarse”.
Atractivo de los mercados privados
Se espera que los ingresos de inversiones en mercados privados se dupliquen hasta alcanzar los dos billones de dólares en 2032, y que el capital riesgo y el capital inversión manteniéndose como las mayores categorías de activos, según estimaciones de Bain & Company.
El crédito a alternativas privadas, que se espera crezca a una tasa anual media de entre el 10% y el 12%, o las infraestructuras, con una sólida tasa anual media de entre el 13% y el 15% durante la próxima década, son otras áreas en auge que deberían convertirse en clases de activos considerables en los próximos años.
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Aumento de los inversores minoristas
La demanda de los inversores también ha aumentado, y se espera que los inversores institucionales incrementen su asignación a activos alternativos a una tasa compuesta anual (CAGR) del 10% entre 2022 y 2032, lo que llevaría los activos bajo gestión (AUM) a alcanzar al menos 60 billones de dólares. Los fondos soberanos, las dotaciones y los fondos de seguros buscan mayores rendimientos debido a la volatilidad de los mercados públicos y la disminución de las rentabilidades.
Del mismo modo, las mayores aportaciones de los inversores minoristas harán que el porcentaje de AUM procedentes de este segmento pase del 16% en 2022 al 22% en 2032.
Cira Cuberes, añadió: “Los particulares se sienten atraídos por el mercado de activos alternativos por las perspectivas de diversificación y mayor rentabilidad por lo que están dispuestos a tolerar una menor liquidez. En respuesta a esta demanda, las principales empresas han lanzado ofertas innovadoras, como productos de liquidez intermitente para inversores minoristas”.
Qué hace falta para adaptarse
A medida que los gestores de activos se preparan para convertirse en proveedores de servicios completos en todas las clases de activos, Bain & Company ha observado una convergencia de estrategias entre los proveedores de productos de activos tradicionales y los alternativos. Quienes dominen el mercado probablemente se basarán en dos tácticas: ofrecer un producto de nicho que atraiga a particulares con un elevado patrimonio neto y garantizar una producción a gran escala.
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Si desean adaptarse y mantenerse por delante de sus competidores, los gestores de activos deben centrarse en cinco áreas:
- Definir dónde jugar y cómo ganar. Las empresas deben comprender su punto de partida y su ambición final para los mercados privados antes de realizar cualquier acción.
- Desarrollar nuevas capacidades de front-to-back-office. Puede lograrse mediante la formación del personal de ventas, integrando especialistas en productos y rediseñando las operaciones para salvar las diferencias entre los sistemas de mercado público y privado.
- Educar a los inversores. Las empresas tendrán que ser capaces de comunicar a los inversores cómo pueden disponer de liquidez suficiente y de la capacidad de garantizar los activos privados.
- Adaptar las ventas y el marketing. Se necesitarán nuevas plataformas digitales y otros canales de distribución para aumentar el conocimiento de la marca, recaudar fondos y ofrecer una gama más amplia de activos. Las empresas tendrán que contratar y formar a representantes de ventas expertos en desarrollar relaciones con gestores de patrimonios y explicar productos complejos a clientes minoristas.
- Mejorar las competencias de integración de fusiones y adquisiciones (M&A). La actividad en los mercados privados se ha acelerado desde 2020, con más de 40 transacciones en cada uno de los últimos tres años. Se necesitarán mejores habilidades de integración para combinar el talento, la cultura y las operaciones.