sábado, 21 diciembre 2024

Huawei contraprograma a Apple el día del lanzamiento del nuevo iPhone

Huawei contraataca a Occidente y lo hace a lo grande al contraprogramar a Apple y plantear la presentación de su ultima propuesta de dispositivo a nivel mundial el mismo día que la compañía de Cupertino presentará el nuevo iPhone 16. Apenas unas horas después de conocer las novedades de la marca de smartphone más venerado, el próximo 9 de septiembre, Huawei presentará en su propio evento para lanzar nada menos que el primer teléfono plegable de tres pliegues del mundo el día 10. Será la gran batalla de septiembre por el dispositivo más espectacular entre dos emblemas tecnológicos y empresariales de China y de EE.UU.

El enfrentamiento entre los dos gigantes tecnológicos del próximo martes se ha conocido cuando el jefe del departamento de consumidores de la firma asiática, Richard Yu, anunció la presentación el 10 de septiembre en Weibo, insinuando «un producto que marcará una época» que llevó cinco años de trabajo e inversión. Se ha podido saber que Huawei va a sacar a la luz el primer móvil del mundo que pronto estará a la venta y se puede plegar dos veces.

Ya se ha podido ver a Yu con lo que va a ser el espectacular nuevo dispositivo en la mano, que según se ha podido conocer, va a llamarse «tri-fold» y presenta como ventaja principal la capacidad de conseguir al ser desplegado una pantalla de smartphone más grande y similar a la de una táblet. Huawei, junto con otros fabricantes de dispositivos chinos como Honor Device y Xiaomi, ha desarrollado algunos de los teléfonos plegables más delgados hasta la fecha y ha estado trabajando para desarrollar aún más el formato.

Pese a la espectacularidad del smartphone «librito», Huawei aprovechará el viaje y la expectación para lanzar su vehículo eléctrico Aito, aunque la certeza de cuántos nuevos productos se van a poder conocer ese día está todavía sin confirmar y sujetos a cambios de último hora, sobre los que la empresa quiere mantener el suspense hasta el final.

Huawei contraprograma a Apple el día del lanzamiento del nuevo iPhone
El director comercial de Huawei, Richard Yu, con un Tri-Fold-Huawei en la mano.

HUAWEI MERMA PROTAGONISMO A APPLE

No le ha sentado nada bien a Apple, compañía rival en todo, que Huawei le vaya ha querido quitar su tradicional protagonismo mundial al programar la presentación de los nuevos productos chinos justo el mismo día en el que la empresa más valiosa del mundo pretendía acaparar el protagonismo a nivel mundial con la presentación de su nueva familia de teléfonos y accesorios para el iPhone con tecnología IA el 9 de septiembre, con lo que quiere demostrar por qué los consumidores deberían actualizar sus dispositivos.

Cabe recordar que la rivalidad China-USA se traslada también al mundo de la venta de dispositivos tecnológicos de consumo a través de Huawei y Apple. Huawei desplazó a la compañía de la manzana del top cinco de fabricantes de dispositivos en el trimestre de junio, después de recuperar su participación en el mercado premium con la serie Mate 60 impulsada por un chip innovador.

No le ha sentado nada bien a Apple, compañía rival en todo, que Huawei le vaya ha querido quitar su tradicional protagonismo mundial al programar la presentación de los nuevos productos chinos justo el mismo día

Según datos recientemente hechos públicos por la consultora IDC, Apple ha tenido un crecimiento algo más lento en comparación con los dispositivos Android en China debido al aumento de la competencia. En 2023, Apple encabezó el mercado chino de teléfonos inteligentes por primera vez, aunque luego fue destronado por Huawei en la apertura de este año.

Programar un evento tan pronto, después del lanzamiento del nuevo iPhone apenas unas horas antes sugiere que la compañía está lista para competir nuevamente con Apple y que quiere mostrar su poder pese a los reveses geopolíticos sufridos por EE.UU y Europa. Huawei ha tenido que enfrentarse a diversos desafíos, como la incertidumbre geopolítica, la competencia de rivales internacionales y las presiones regulatorias. La capacidad de Huawei para adaptarse y anticiparse a estos cambios será clave para garantizar su éxito a largo plazo.

En 2023, Apple encabezó el mercado chino de teléfonos inteligentes por primera vez, aunque luego fue destronado por Huawei en la apertura de este año

Y es que cabe recordar la ofensiva contra la marca china por parte de Occidente al señalarla como colaboradora en materia de «espionaje» de datos del gobierno chino. El negocio de teléfonos inteligentes de Huawei se ha visto afectado enormemente por las sanciones comerciales estadounidenses implementadas en 2019. Tampoco puede utilizar el sistema operativo Android y ha tenido que desarrollar su propio sistema operativo Harmony.

Pese al escenario de incertidumbre económica global, el gigante tecnológico chino ha logrado destacar con una sólida actuación financiera en la primera mitad del año 2024. La empresa ha reportado una impresionante cifra de negocio de 417.500 millones de yuanes (52.589 millones de euros), lo que representa un significativo aumento del 34,3% en comparación con los ingresos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Los datos marcan la mayor cifra de negocio contabilizada por Huawei en un semestre desde la primera mitad de 2020, lo que demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia de la compañía ante los desafíos del mercado. Sin embargo, a pesar de este notable crecimiento, la empresa ha experimentado una leve disminución en su margen de beneficio neto, situándose en el 13,2%, por debajo del 15% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.


- Publicidad -