Como lo hemos visto en casos anteriores, los teléfonos móviles son dispositivos que van mucho más allá de la interfaz principal que generalmente visualizamos. Cuando se trata de smartphones de marcas como Xiaomi, por ejemplo, que cuentan con interfaces personalizadas, como MIUI y HyperOS, nos encontramos con terminales que incluyen funciones, procesos y aplicaciones que, a pesar de no ser utilizadas, consumen una gran cantidad de recursos valiosos, lo cual suele generar que el rendimiento del móvil se vea perjudicado.
En muchos casos, el bloatware (software que no cumple con ninguna función realmente útil) y las aplicaciones preinstaladas son las causas principales de que el sistema de los móviles Xiaomi se ralentice y funcione cada vez peor. Por esta razón, si percibes que tu teléfono no está rindiendo como debería, está trabajando más lento de lo normal o se congela con frecuencia, lo más probable es que debas buscar entre este tipo de elementos «ocultos» al causante de esta clase de problemas.
1MIUI System Ads, uno de los culpables principales
El proceso conocido como MIUI System Ads (MSA) o Sistema de Anuncios MIUI, suele ser uno de los principales responsables del deterioro percibido en los teléfonos Xiaomi, incluidos los POCO y Redmi. Se trata de una herramienta cuya función más destacada consiste en mostrar anuncios dentro del sistema de estos móviles, con el objetivo de generar ingresos adicionales para la marca, a cambio del consumo de recursos que afectan al buen rendimiento de los dispositivos.
Seguramente te ha sucedido que, mientras estás navegando en una aplicación cualquiera, de repente empiezan a aparecer anuncios cada dos por tres, ¿verdad? Pues justamente es el MSA el que se encarga de molestar tu experiencia y, además, de ocupar innecesariamente una importante cantidad de espacio de almacenamiento en tu móvil. No obstante, la buena noticia es que se trata de un proceso que se puede desactivar manualmente en los equipos que funcionan con MIUI y HyperOS; a continuación, te explicaremos cómo hacerlo.