domingo, 24 noviembre 2024

Costco aprovecha el tirón de las ventas y aumenta su cuota de afiliados

La cadena norteamericana Costco Wholesale presentará el viernes cinco de septiembre las ventas que generaron en agosto. En cuanto a los resultados de julio, siguen siendo alentadores con un crecimiento de la comparación total del 7,2% ante la estimación del consenso del 6,1%. Un crecimiento que le da ‘alas’ a la cadena para proponer aumentar su cuota de membresía y hacer efectivo el aumento al empezar septiembre.

En este contexto, el aumento de la cuota de membresía de Costco se produce a medida que la campaña contra el uso compartido de tarjetas de membresía se extiende a nivel nacional, y se están poniendo escáneres en las entradas de los locales de la cadena norteamericana. No obstante, hay que recordar que la cadena ha mantenido hasta día de hoy estables las tarifas de membresía a pesar de la inflación, beneficiando así a los consumidores.

En julio, la categoría de alimentos y artículos diversos subió alrededor de un dígito, impulsada por artículos diversos y productos congelados. En julio, el aumento de ingresos de Costco se situaron en 7,1% impulsados por un mayor tráfico, respaldado por el valor percibido de la tienda.

Clientes de Costco Merca2.es
Establecimiento de Costco por dentro.

COSTCO APUNTA A UN CAMBIO EN SU MODELO DE NEGOCIO

Sin ir más lejos, el precio promedio de venta bajó, reflejando así una mayor sensibilidad al precio por parte de unos consumidores que a día de hoy prefieren comprar artículos de consumo básicos y especiales antes que artículos discrecionales. «Las ventas comparables, excluyendo combustible y cambio de divisas, fueron un 7,2% más altas en el período de cuatro semanas que finalizó el 4 de agosto» señalan desde el consenso de Bloomberg.

La venta de alimentos frescos se aceleró ligeramente, liderada por productos agrícolas y por alimentos como la carne. «Reiteramos nuestra convicción de que Costco sigue siendo una posición clave, dado que su propuesta de valor inigualable y la oportunidad de crecimiento global entre el 2% y el 3% son una combinación poco común en el comercio minorista y los productos básicos de consumo», indican los expertos de JP Morgan.

LAS VENTAS NETAS DE COSTCO AUMENTARON UN 8,1% EN MAYO GRACIAS AL MAYOR TRÁFICO Y AL TICKET PROMEDIO

Cuando nos referimos a un cambio en el modelo de negocio, nos referimos a la novedad que afectará a todos los miembros que cuentan con la membresía de Costco, que contaba con el mismo precio desde 2017. En este sentido, desde la cadena de distribución ya anunciaron con antelación que iban a aumentar sus tarifas de membresía tantos en los Estados Unidos como en Canadá en 4,52 euros, es decir, 5 dólares.

«Se espera que el aumento de la tarifa afecte a un total de 52 millones de miembros, de los cuales un poco más de la mitad son miembros ‘Executive’. Hay que tener en cuenta que el último aumento de precios entró en vigencia hace siete años, en junio. Además, el modelo actualizado por el momento, no incluye ningún impacto del aumento de MFI anunciado», explican los analistas de JP Morgan.

Costco
Costco tarjeta de membresía.

En este sentido, la nueva estructura de tarifas que presenta Costco se aplica a los nuevos miembros que se vayan a inscribir y aquellos clientes que deban de renovar su tarjeta de membresía en septiembre de 2024. No obstante, la subida también se aplicará a aquellas membresías que se renuevan de manera automática.

Por otro lado, las tarifas de membresía superior duplicarán el precio de la membresía básica, pero los miembros de dichos beneficios obtendrán una recompensa del 2% en compras elegibles. En este sentido, esta tarifa no aumenta 4,5 euros, sino que el aumento es de 9 euros. Pero, como bien indican desde Costco, el ahorro que se les proporciona es mayor al aumento que van a sufrir ahora en sus tarifas.

LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE EXPONEN LOS ANALISTAS PARA COSTCO

Sin ir más lejos, el consumidor tiende a limitar el gasto en categorías de productos con márgenes más elevados y más discrecionales en épocas de ajuste fiscal. Uno de los riesgos que puede afectar directamente a Costco, como bien señalan los expertos de JP Morgan, es la creciente inflación de los costes de los productos, y el aumento de los precios competitivos afectará a los márgenes de la cadena de distribución.

«El deterioro en las tasas de renovación de membresías y/o de altas de nuevos miembros afectaría el potencial de ganancias tanto a corto como a largo plazo. Además, los planes de apertura de tiendas fallidos o mal ejecutados podrían reducir la productividad de la compañía norteamericana», señalan los expertos.

Costco se anticipa a Aldi y Lidl en la rebaja del precio del aceite

En un escenario a la baja, la caída de las ganancias por acción estaría vinculada al grado en que el consumo se desacelere, un período prolongado de deflación, la respuesta de Costco dado su reciente progreso en márgenes y su voluntad de mantener los márgenes combustible por encima de los niveles históricos.

A diferencia de Amazon Fresh y Target, que han centrado sus estrategias en la expansión en línea y la entrega rápida, Costco ha mantenido un enfoque equilibrado entre sus operaciones en línea y físicas. La estrategia de comprar grandes volúmenes de productos a proveedores de confianza y distribuirlos directamente a los consumidores ha permitido a Costco mantener precios bajos y una rotación de inventario eficiente.


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