lunes, 18 noviembre 2024

El Corte Inglés, Carrefour, PC Componentes y MediaMarkt apuestan por la ‘vuelta al cole’ tecnológica

El Corte Inglés, Carrefour, Pc Componentes, MediaMarkt e, incluso, Aliexpress, apuestan fuerte por la campaña de la vuelta al cole con ofertas de productos tecnológicos que ya son imprescindibles en las aulas para que los escolares adquieran competencias digitales. Es el momento de vender tablets, smartphones y portátiles, además de cuadernos mochilas y bolígrafos, y eso que los españoles se están echando atrás y retiran su apoyo a la presencia de la tecnología en las aulas, y solo el 28% cree que tiene un efecto positivo en la educación.

Los portátiles, los monitores, las tablets, los smartphones, los cascos y los relojes, a los que le siguen las impresoras o los teclados, los dispositivos que más ofertas registran en los diferentes grandes comercios que hacen de la campaña. El Corte Inglés lleva desde el día 22 de agosto mostrando atractivos descuentos de hasta el 20%, que solo van a durar hasta este miércoles 4 de septiembre, pero se puede acceder a los artículos mediante su página de compras online de ‘tecnoprecios’.

El Corte Inglés, Carrefour, PC Componentes  y Aliexpress apuestan por la 'vuelta al cole' tecnológica
PC Componentes, uno de los especialistas en la vuelta al cole tecnológico.

OFERTAS EN PORTÁTILES, TORRES Y TABLETS

Estos últimos días incorporan descuentos de hasta un 5% adicional en su llamada «oferta flash» en todo tipo de ordenadores, tanto portátiles como de mesa. Esta oferta la lideran los portátiles HP 15-fd0025ns, i3, 8GB, por 417,05 euros, el Asus Zenbook 14 UM425QA-KI252, Ryzen 7, 16GB por 664,05 euros, y las torres Acer XC-840, Celeron N, 8G por 331,55 euros, o el sobremesa Lenovo IdeaCentre 5 14IAB7, i5, 16GB, por 569,05 euros.

En cuanto a otros dispositivos, destacan sus ofertas del Chromebook Convertible 2 en 1 Lenovo IdeaPad Flex 3 por 389 euros, la Apple iPad 10,9″ (2022) desde
409 euros, o Monitor PC 60,5 cm (23,8″) Philips 243V7QDSB/00, 75 Hz por solo 79,90 euros, por poner algunos ejemplos.En su publicidad, El Corte inglés indica no obstante que para los estudiantes ofrece un 5% adicional de descuento en la adquisición en ordenadores, tablets, monitores, impresoras y portátiles de Apple hasta el día 3 de octubre de este año.

los portátiles, los monitores, las tablets, los smartphones, los cascos y los relojes, a los que le siguen las impresoras o los teclados, los dispositivos que más ofertas registran en los diferentes grandes comercios que hacen de la campaña

En el caso de la cadena de supermercados Carrefour, además de uniformes, zapatos y cuadernos, pone los dientes largos de los estudiantes con un smartphone Samsung Galaxy A15 128GB por 149 euros, el portátil Acer Aspire Go AG15 por 379 euros, el Pc Racing Gaming por 689,95 euros, casi 200 euros menos de su precio original, la tablet Samsung Galaxy Tab A9+ por 195 euros, o bien los auriculares inalámbricos Wh700nb Eidifier por el precio de 50,99 euros. También anuncia descuentos de hasta el 60% por ciento en wereables como relojes inteligentes, pulseras y hasta anillos.

Media Markt va a ofrecer a través de su web de ofertas la promoción tecnológica de vuelta al cole, llamada Back to School, hasta el próximo día 9 de septiembre, en la que se puede adquirir una tablet Samsung Galaxy Tab S6 Lite, Oxford Gray por solo 289 euros, el PC Gaming NEOMEDI07, AMD Ryzen 3 3200G, por 389, 95 euros y, por ejemplo, un Apple iPhone 13, Blanco estrella, 128 GB a solo 619 euros.

En el caso de PC Componentes, ofrece hasta un 40% de descuento en su oferta «especial educación», en la que destaca el portátil HP 15-FD0079NS Intel Core i5 por solo 499 euros, el sobremesa PcCom Work Intel Core i3-12100 desde los 369 euros, la tablet Lenovo Tab M11 11″ por solo 169 euros, o la Lenovo Tab M10 al precio de 197 euros. Por supuesto, también cuenta con ofertas para los momentos ‘gaming’ después de estudiar, como es el caso del teclado de Logitech K120 por solo 13,13 euros.

EL CORTE INGLÉS Y LOS DEMÁS, FRENTE A LAS ENCUESTAS

Las ofertas comerciales de la vuelta al cole más populares, como es el caso de la campaña del El Coerte Inglés, de Carrefour o de PC Componentes, obvian las tendencias contrarias al excesivo uso de la tecnología en los pupitres porque saben que va a ser muy difícil erradicar los dispositivos de las aulas y de la vida de niños y adolescentes, puesto que las competencias digitales no se pueden dejar para que sean inculcadas en la edad adulta.

Así, hacen su «agosto» en septiembre, sobre todo con los portátiles y las tablets, que en muchos centros escolares han sustituido a los libros, y fomentan su uso (y su compra) para que en un solo dispositivo, y mediante la descarga de los textos lectivos electrónicos, los estudiantes puedan estudiar a través de las pantallas. Según el último informe de la consultora de investigación de mercados Ipsos, sobre la educación en 30 países del mundo, en España, donde también han entrado de lleno en los centros educativos los avances tecnológicos, hay opiniones encontradas a favor y en contra de los la tecnología en la educación.

El estudio demuestra que la ciudadanía está optando por una limitación drástica a que estos avances estén presentes en el día a día de los estudiantes. Mientras que en 2023, un 43% de la población española creía que el impacto de la tecnología en la educación era más positivo que negativo, este año 2024, ese porcentaje baja hasta el 28%. Así, el 31% de los españoles, once puntos por encima del pasado año, creen ahora que el impacto de la tecnología en las aulas es más negativo que positivo.

en 2023, un 43% de la población española creía que el impacto de la tecnología en la educación era más positivo que negativo, este año 2024, ese porcentaje baja hasta el 28%

La misma tendencia, incluso más radicalizada, se registra en cuanto a la prohibición del uso de la IA (incluido Chat GPT) en las escuelas, y es que mientras en 2023 un 40% de españoles estaba en contra de prohibir su uso, en esta última edición estudio, es el 39% el que está a favor de hacerlo, dando la vuelta totalmente a la balanza. En cuanto a generaciones, son los Millennials los que están más a favor de su prohibición (45%), seguidos de la Generación X (39%), la Generación Z (38%), y los Baby Boomers (30%).

El uso de los smartphones en las escuelas e institutos, cuestionado por todos los implicados en el sistema educativo en los últimos años, también está perdiendo la batalla. La mayoría de la población española (63%) apoya su prohibición dentro de las aulas, aunque existen grandes diferencias entre las generaciones. De nuevo, el 70% de los ‘boomers’, (los nacidos en los años en los 60 y 70) se muestran a favor de esta prohibición, mientras que la Generación X son lo que menos apoyan esta prohibición, (un 42%).


- Publicidad -