Lufthansa y el gobierno portugués se encuentran para discutir la participación en el accionariado de TAP

La compañía alemana Lufthansa está mostrando un creciente interés en la aerolínea estatal portuguesa TAP. Según informaciones recientes, el consejero delegado del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, se reunirá este lunes con representantes del gobierno portugués para discutir una posible inversión en la aerolínea.

De acuerdo con los detalles proporcionados, Spohr mantendrá un encuentro con el ministro de Finanzas, Pedro Reis, y el ministro de Infraestructuras, Miguel Pinto, a petición de la compañía. El objetivo de estas conversaciones sería abordar los planes de Lufthansa para adquirir una participación inicial del 19,9% en TAP.

LOS PLANES DE PRIVATIZACIÓN DE TAP

La aerolínea TAP aún no ha iniciado su proceso de privatización, pero el gobierno portugués tiene la intención de retomar este plan cuando sea posible. Anteriormente, se habían planteado planes para privatizar al menos el 51% de la compañía, pero estos se vieron paralizados debido a la crisis política en el país.

En este contexto, los tres grandes grupos de aerolíneas europeas, Lufthansa, Air France-KLM e IAG, ya han manifestado su interés por formar parte del accionariado de TAP. Estas empresas han dado muestras de su apetito por este tipo de operaciones, como lo demuestran los casos recientes en los que Lufthansa ha adquirido una participación en ITA Airways, y Air France-KLM en la aerolínea escandinava SAS.

Por su parte, IAG, el grupo que aglutina a compañías como British Airways e Iberia, había contemplado hacerse con el 100% de Air Europa, pero finalmente canceló esta operación a finales de julio debido a las exigencias de la Comisión Europea.

EL INTERÉS DE LAS GRANDES AEROLÍNEAS EUROPEAS

La posible entrada de Lufthansa en el capital de TAP se enmarca en una tendencia más amplia de consolidación y reestructuración del sector aéreo europeo. Las grandes aerolíneas están buscando oportunidades de crecimiento y diversificación, ya sea a través de adquisiciones, participaciones estratégicas o alianzas.

En el caso de Lufthansa, su interés en TAP podría responder a la necesidad de fortalecer su presencia en el mercado ibérico y ampliar su red de rutas y conectividad. Asimismo, la compañía alemana podría estar buscando sinergias operativas y comerciales que le permitan mejorar su posicionamiento competitivo en la región.

Es importante destacar que, si bien las negociaciones entre Lufthansa y el gobierno portugués se encuentran en una fase inicial, la concreción de una inversión del 19,9% en TAP podría representar un hito significativo en la reestructuración del sector aéreo europeo. Esta operación podría servir como un catalizador para futuras alianzas y adquisiciones entre las principales aerolíneas del continente.