sábado, 21 diciembre 2024

El futuro de Talgo tras el no del Gobierno a la opa de Magyar Vagon

Talgo está en una situación delicada tras la negativa del Gobierno de aprobar la opa de la empresa húngara Magyar Vagon, y la decisión de esta de anunciar su retirada a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) a la vez que confirmaban que tomarían acciones legales. Aunque el conocimiento del fabricante sobre el sistema de ferrocarriles español, en particular por su conocimiento a la hora de construir trenes de ancho variable para el complicado sistema español es un punto a favor, hay motivos para explicar el veto del Ejecutivo: la cercanía de la empresa compradora al Gobierno húngaro que preside el controvertido Viktor Orban.

Lo cierto es que no tiene que ser una sorpresa, pues dentro de la empresa se asumió que el silencio administrativo del Gobierno de Pedro Sánchez se traduciría en un veto a la opa y a pesar de los intentos de directivos como el director ejecutivo de Magyar Vagón, Andras Tambor, de calmar las aguas, el discurso de figuras como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha cambiado en todo el proceso. Aun así, incluso dejando de lado la molestia de los accionistas de Talgo y de la empresa húngara, es necesario pensar en cómo resolver el problema evidente de capacidad industrial del fabricante español. 

Para nadie es un secreto que el fabricante responsable de los controvertidos Avril recién llegados a las vías del AVE este verano tiene un problema de capacidad industrial complicado de resolver sin un comprador con capacidad industrial que corrija el problema. Y esto sucede con un futuro inmediato positivo para el fabricante, un futuro en el que se espera que aumenten los pedidos no solo locales de Renfe sino también de Alemania, Francia y Arabia Saudita, además del interés demostrado por otras piezas del juego de trenes en España como Iryo en contar con ellos para la fabricación. 

Pero incluso así, el problema es la falta de otro comprador. Tanto CAF como Stadler no han mostrado más interés en la adquisición y la oferta de Skoda, que no esperaba comprar un porcentaje mayoritario de Talgo, y mucho menos aplicar una opa, ha generado la negativa de los accionistas. 

TALGO Y UN COMPLICADO FUTURO INMEDIATO

La realidad es que si un comprador va a corregir la situación, es necesario solo que aparezca rápido, sino que cambie la oferta. Lo cierto es que el hecho de no verse obligados a tener que competir de tú a tú con la oferta húngara, puede abrir la puerta para que algún comprador decida unirse al proceso. De momento, esta es la principal preocupación de los analistas, como lo recuerda Renta4, pues sin un comprador el problema de capacidad industrial de la empresa no solo se mantendrá en el corto plazo, sino que puede empeorar en los próximos meses. 

si un comprador va a corregir la situación, es necesario solo que aparezca rápido, sino que cambie la oferta

La importancia del fabricante al menos hará que desde el Gobierno se haga lo posible para cuidar su futuro. Es clave para los planes de expansión, tanto nacionales como internacionales, de Renfe y, aunque, recientemente, Puente decidió criticarlos directamente por los problemas recién llegados trenes Avril, también ha contado con ellos para solucionar sus problemas, y es evidente que necesitan que se resuelvan sus problemas si quieren seguir contando con ellos. 

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Criteria Caixa, la otra pieza de esta conversación, sigue manteniendo su posición: tiene que haber un socio industrial de Talgo para que el holding apueste por la operación. Así, Criteria Caixa estudiará adquirir una parte de la compañía solo si hay un socio industrial que lidere la operación.

«Nuestra hipotética entrada en el capital de Talgo está sujeta a la aparición de un operador industrial que lidere el proyecto», han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía. Además, solo lo harán si cuenta con el beneplácito del Gobierno, algo que no ha tenido la OPA húngara de Magyar Vagon, así como con el visto bueno de los actuales accionistas de Talgo.

LAS DUDAS Y LOS PEDIDOS DE TALGO SE ACUMULAN

Por su lado, Talgo ha dejado claro que seguirá operando como hasta ahora, incluso si sus pedidos solo siguen acumulándose. Para la empresa, reducir pedidos puede ser directamente letal, y si se siguen retrasando ahora tienen un chivo expiatorio en el Gobierno que no permitió que la empresa fuese comprada por Magyar Vagon incluso si hay buenos motivos. 

En cualquier caso, el balón parecía en la cancha de Skoda. Fuera de los húngaros han sido los más cercanos a tener un acuerdo con el fabricante y el cambio en la situación de Magyar Vagon les deja vía libre.


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