sábado, 21 diciembre 2024

La participación de Criteria en Talgo está sujeta a la colaboración con un socio industrial que asuma el liderazgo de la operación

IG Markets

La decisión del Gobierno español de vetar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por la empresa húngara Magyar Vagon para tomar el control de Talgo no ha cambiado la posición de CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación «la Caixa», respecto a su potencial entrada en el capital de la compañía ferroviaria.

CriteriaCaixa sigue abierta a estudiar la posibilidad de adquirir una participación en Talgo, pero solo si cuenta con un socio industrial que lidere el proyecto. Además, cualquier movimiento que realicen en este sentido deberá contar con el visto bueno tanto del Gobierno como de los actuales accionistas de la firma.

Una Entrada Secundaria y Sujeta a Condiciones

Las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el papel de CriteriaCaixa sería secundario en una eventual operación sobre Talgo. La entidad inversora esperaría a que un socio industrial del mismo sector se implique en el proyecto para posteriormente evaluar su propia participación.

Tras el veto a la OPA húngara, una de las empresas que podría encajar en este perfil de socio industrial sería la checa Skoda, que ya había planteado en dos ocasiones a la dirección de Talgo la posibilidad de una combinación de negocios. Al igual que Talgo, Skoda se dedica a la fabricación de trenes, lo que la convertiría en un candidato natural para liderar una operación corporativa.

La Necesidad de una Solución Industrial

Más allá de una eventual reorganización en el accionariado de Talgo, la compañía ferroviaria necesita encontrar una solución industrial que le permita hacer frente a todos los pedidos a los que actualmente no puede atender. Esta es una de las principales prioridades que tendrá que abordar la dirección de Talgo en los próximos meses.

En este sentido, contar con un socio industrial sólido y comprometido con el proyecto sería clave para que Talgo pueda aprovechar todo su potencial y dar respuesta a la creciente demanda que existe en el mercado ferroviario, tanto en España como a nivel internacional. Solo así podrá consolidar su posición como uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad a nivel mundial.

Ana Carina Rodriguez
Ana Carina Rodriguez
Para mí, contar historias no es solo un trabajo; es una forma de conectar con la gente, compartiendo hechos e historias que realmente importan. Siempre con la verdad por delante, porque al final del día, eso es lo que nos mantiene informados y conectados.

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