La imposición de aranceles impacta negativamente en las ventas de vehículos eléctricos de China en Europa

La industria automotriz global se enfrenta a un panorama cambiante a medida que los fabricantes de automóviles chinos intentan abrirse paso en el exigente mercado europeo de vehículos eléctricos. Sin embargo, la reciente imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) ha supuesto un desafío significativo para estos jugadores asiáticos.

Los fabricantes de automóviles chinos han registrado una disminución en las ventas de vehículos eléctricos en toda Europa durante el mes de julio, ante la amenaza de la entrada de los nuevos aranceles impuestos por la Comisión Europea (CE). Estas medidas proteccionistas han avivado las tensiones comerciales entre Pekín y Bruselas, dando lugar a investigaciones en represalia por ambas partes.

La CE ha sido especialmente dura con SAIC Motor, el propietario de la marca MG, al considerar que sus respuestas a la investigación fueron «altamente deficientes», lo que llevó a la imposición de los aranceles máximos a esta empresa automovilística con participación estatal china. Como resultado, MG vio una caída del 38% en las matriculaciones europeas en julio en comparación con el año anterior, y un descenso aún mayor del 60% respecto a junio.

El Impacto en las Ventas de Vehículos Eléctricos

En total, las empresas chinas registraron menos de 14.000 vehículos eléctricos en toda Europa en julio, frente a los más de 23.000 de junio, lo que representa una disminución del 9,7% respecto a julio de 2023. Esta caída se debe, en parte, al impacto de los nuevos aranceles, que aumentaron las tasas sobre los vehículos eléctricos fabricados en China hasta el 48%.

Sin embargo, no todas las marcas chinas se han visto afectadas de la misma manera. BYD, por ejemplo, logró duplicar su presencia europea en julio en comparación con el año anterior, a pesar de registrar una caída secuencial del 5,5%. Por su parte, Polestar, el fabricante sueco de vehículos eléctricos en parte propiedad del grupo chino Geely, no está incluido entre las marcas chinas por la firma de investigación Jato Dynamics, aunque sí lo está en los cálculos de Dataforce.

La Importancia de los Incentivos en las Ventas de Vehículos Eléctricos

Los incentivos, o su ausencia, siguen desempeñando un papel fundamental en las ventas de vehículos eléctricos en Europa. En Alemania, el mayor mercado automovilístico del continente, las ventas de vehículos eléctricos disminuyeron un 37% en julio y han bajado un 20% en lo que va de año, tras la eliminación de los incentivos a finales del año pasado.

Por el contrario, en países como Bélgica y Dinamarca, donde siguen vigentes los incentivos para los vehículos eléctricos, la demanda de coches a batería ha seguido creciendo. Incluso en el Reino Unido, las matriculaciones aumentaron en julio, y el nuevo Gobierno laborista está considerando la posibilidad de unirse a la UE para imponer aranceles, aunque aún no ha tomado una decisión final.

En resumen, la batalla comercial entre China y la UE, así como la importancia de los incentivos, han tenido un impacto significativo en las ventas de vehículos eléctricos en el mercado europeo. Mientras que algunas marcas chinas han logrado adaptarse a este nuevo escenario, otras han sufrido caídas importantes en sus registros. Sin duda, este es un panorama que seguirá evolucionando en los próximos meses, a medida que los fabricantes de automóviles de ambos lados buscan encontrar su lugar en un mercado en constante transformación.