jueves, 19 septiembre 2024

Amazon y Walmart aumentan cuota de mercado frente a los supermercados tradicionales

Amazon, Walmart y Target se están posicionando ventajosamente para captar una mayor proporción del gasto de regreso a clases, impulsando así las ventas del tercer trimestre de las tres compañías. Mientras, los expertos del consenso y los analistas de Deloitte esperan que las compras generales caigan entre un dígito bajo y medio.

En este sentido, gracias a los datos proporcionados por ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), podemos observar que el 30% de los consumidores que solo adquiere alimentación online en ocasiones concretas, lo hace cuando vuelve de vacaciones.

No obstante, si se termina de proyectar lo que esperan los expertos, es decir, que el gasto general disminuya entre un dígito bajo y medio para la temporada, esto implicaría que tanto Amazon, Walmart como Target ganen participación de mercado a medida que los consumidores busquen valor para administrar presupuestos ajustados.

Amazon Australia

LA OPORTUNIDAD DE AMAZON Y WALMART PARA TRIUNFAR EN LA ‘OPERACIÓN DESPENSA’

En este sentido, los expertos de Bloomberg, estiman que los márgenes tanto de Walmart como de Amazon y Target se expandan, aunque eso puede ser más una función de ahorros impulsados por la eficiencia y menores costes de transporte que de mayores ganancias por los productos que dichas empresas hayan vendido.

Walmart, Amazon y Target están dominando actualmente el gasto en accesorios y productos básicos para el colegio, ya que los consumidores buscan a día de hoy una mayor comodidad en cuanto al proceso de hacer la compra, y valor para abastecerse de ropa, accesorios y tecnología, a un precio menor para superar la cuesta de septiembre.

MÁS DE UN TERCIO DEL GASTO EN PRODUCTOS ESCOLARES SE REALIZA DE MANERA ONLINE

Las ventas de productos más tradicionales para el colegio como papel, bolígrafos y libretas han estado disminuyendo durante varios años, ya que la moda en los colegios es que los estudiantes trabajen mayoritariamente con tablets y ordenadores. Este cambio implica una menor necesidad en los productos de papelería.

«Se espera que las unidades vendidas de productos tradicionales de papelería para el colegio disminuyan con respecto al año pasado. En este sentido, en 2023, Walmart capturó el 34% del mercado de productos escolares, seguido de Amazon con un 21%, y Target con un 20%», señalan los expertos del consenso de Bloomberg.

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Establecimiento Target.

En este sentido, las promociones y los descuentos son fundamentales para impulsar el gasto en la vuelta al colegio. Según datos de Numerator, alrededor del 52% de los consumidores afirman conseguir el mejor precio como prioridad en cuanto a la elección de compra, y un 69% compra cuando las cadenas realizan eventos de rebajas.

Por su parte, Walmart y Target, recientemente, han publicado una lista de materiales escolares con precios asequibles que buscan ofrecer valor a los consumidores que son más cautelosos con el gasto. Una estrategia que ayudará a captar el gasto tanto por la vía de establecimientos físicos como en online.

LA ALIMENTACIÓN POR DELANTE DE LOS PRODUCTOS DE REGRESO A CLASES

En este contexto, es probable que la comida sea el centro de atención en la temporada de regreso a clases de este 2024, ya que los consumidores buscan formas asequibles de preparar almuerzos en medio de precios altos. Sin ir más lejos, el crecimiento de las ventas de alimentos de marca propia se están estancando, pero sigue siendo elevado en comparación con niveles anteriores de precios.

Amazon quiere ‘apuntarse el tanto’ de ser el comercio online con mejores precios en su tienda de internet. Sin ir más lejos, el gigante del e-commerce ofrece a los consumidores en su supermercado online un descuento de -30 euros en total en las tres primeras compras con el código ‘Fresh10X3’.

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Amazon Fresh.

En cuanto a las ofertas de Amazon, las categorías de frescos, despensa, bebidas, congelados, higiene personal y bebé; y cuidado personal cuentan con un 20% entre algunas de las marcas de fabricantes que ofrece el propio supermercado de Amazon. Si nos centramos por ejemplo en una marca dentro de la categoría de despensa, nos encontramos a ‘Kellogg’s‘ que cuenta con una promoción del 3×2.

Por otro lado, la marca blanca sigue siendo la medida de ahorro fiel a los consumidores. Por eso, siendo así, Amazon también quiere beneficiar a los clientes que siguen buscando marcas blancas para conseguir un mayor ahorro en su cesta de la compra. En algunos de los productos de marca blanca que ofrece Amazon hay descuentos de hasta un 65%.


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