martes, 3 diciembre 2024

Samsung muestra interés en los activos de redes móviles de Nokia

La división de redes móviles de la compañía finlandesa Nokia estaría captando el interés preliminar de potenciales compradores, incluyendo al gigante surcoreano Samsung Electronics, según información proporcionada por fuentes anónimas a la agencia Bloomberg.

Las fuentes consultadas indicaron que Nokia habría mantenido conversaciones con asesores sobre posibles opciones para su negocio de redes móviles, cuyo valor se estima en aproximadamente 10.000 millones de dólares (8.980 millones de euros). Esto se debería a la creciente competencia de rivales de mayor tamaño como Huawei Technologies, lo que habría llevado a Nokia a considerar diversos escenarios, como la venta parcial o total de esta división, o incluso su escisión o fusión con algún competidor.

En este contexto, las fuentes afirman que Samsung habría expresado un interés inicial en adquirir algunos de los activos de Nokia con el objetivo de ganar escala en el segmento de redes de acceso por radio, es decir, la tecnología que conecta los teléfonos móviles a la infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, destacaron que cualquier posible desinversión también podría atraer el interés de otros rivales en este mercado.

Importancia de la División de Redes Móviles para Nokia

La división de redes móviles de Nokia es responsable del suministro de estaciones base, tecnología de radio y servidores a operadores inalámbricos de todo el mundo. Durante el último ejercicio, este segmento representó aproximadamente el 44% de los ingresos totales de Nokia, convirtiéndose en el principal negocio de la empresa.

No obstante, la actividad de esta división se ha visto afectada por los aplazamientos, particularmente en Europa, de la costosa modernización de redes por parte de las operadoras telefónicas. Esta situación habría llevado a Nokia a evaluar diversas opciones estratégicas para esta unidad de negocio.

Reacción de los Mercados

Tras conocerse estas noticias, las acciones de Nokia han registrado un aumento significativo en la Bolsa de Helsinki, llegando a ganar hasta un 8,70% durante la sesión. En lo que va de año, la cotización de la compañía finlandesa se ha revalorizado más de un 25%.

Este interés por los activos de Nokia en el segmento de redes móviles refleja la importancia estratégica de este negocio para la empresa y la atención que está recibiendo por parte de potenciales compradores, como el gigante surcoreano Samsung Electronics.


- Publicidad -