Lastimosamente, Internet cada vez se encuentra más plagado de virus informáticos, timos y personas dispuestas a emplear cualquier tipo de técnica para apoderarse de la información personal, bancaria y hasta de las criptomonedas que tenga en su posesión la víctima. Por esta razón, cada vez resulta más importante hablar sobre las nuevas modalidades de estafa, para que tú como usuario nunca entres en la lista de los individuos afectados.
En esta oportunidad hablaremos acerca de una nueva campaña de phishing, técnica que consiste en el envío de mensajes de texto, correos electrónicos y la realización de llamadas telefónicas fraudulentas con el objetivo de que el usuario quede expuesto a todo tipo de peligros cibernéticos. Particularmente, el nuevo timo que abordaremos hoy tiene que ver sobre todo con la intención de robar información confidencial y criptomonedas.
1Tusk, el timo que puede arrasar con todos tus datos
El Equipo Global de Respuesta a Emergencias de Kaspersky (GERT), firma desarrolladora de software de ciberseguridad, ha sido el encargado de dar a conocer la existencia de Tusk («Colmillo» en ruso), una nueva campaña de fraude dirigida a los usuarios de dispositivos Windows y macOS a nivel mundial.
A través del phishing, los ciberdelincuentes están pretendiendo engañar a sus víctimas por medio del envío de sitios web falsos suplantando la interfaz de páginas legítimas, principalmente relacionadas con criptomonedas, juegos de rol en línea y traductores basados en inteligencia artificial (IA).
A pesar de que, como siempre, estos sitios falsos contienen algunos elementos diferentes con respecto a los originales, de igual manera se trata de una campaña muy bien elaborada y que cuenta con altas probabilidades de salir bien para los atacantes.