El año 2024 se perfila como el mejor para la emisión de bonos panda desde la apertura del mercado en 2005, según explican los analistas de la firma de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P).
La emisión de bonos panda aumentó un 82% en 2023 en términos interanuales. A 12 de julio de 2024, la emisión de bonos panda representaba el 78% de la cantidad emitida en todo el año 2023.
Un bono panda está denominado en renminbi chinos (RMB) y emitido por entidades no chinas en el mercado nacional de bonos de China. Las entidades de propiedad china constituidas fuera de China continental pueden optar a la emisión. Esto incluye, por ejemplo, a las llamadas empresas «red-chip», constituidas en paraísos fiscales como las Islas Caimán, pero con negocios en China continental.
¿Qué está impulsando el aumento de las emisiones?
El primero de los dos motores clave es el diferencial de tipos de interés entre China y EE.UU. La subida de los tipos de interés estadounidenses desde principios de 2023 ha hecho que a las entidades les resulte más barato emitir bonos panda, incluso después de considerar el coste de los swaps de divisas cruzadas, en lugar de acudir directamente al mercado del dólar.
El otro motor de la emisión es la clarificación del uso de los ingresos. En 2022, el gobierno chino emitió una política para aclarar que los ingresos de los bonos panda pueden repatriarse al extranjero. Como resultado, las multinacionales de propiedad extranjera se han vuelto más activas en el aprovechamiento del mercado de bonos panda para recaudar fondos para sus expansiones en China.
¿Por qué es importante este dato sobre los bonos panda?
El mercado de bonos panda podría convertirse en un importante canal de financiación para las entidades no chinas. Por el momento, los fondos obtenidos del mercado de bonos panda son relativamente pequeños. El año pasado, los fondos obtenidos de los bonos panda representaron sólo el 0,8% de la financiación de bonos nacionales de China (excluidos los bonos del gobierno central y de los gobiernos locales). La creciente diversidad de emisores también contribuye a la profundidad y amplitud del mercado de bonos nacionales de China.
Las políticas gubernamentales para profundizar en el mercado de bonos y fomentar el uso del renminbi como moneda de liquidación podrían desarrollar aún más el mercado de bonos panda. Los inversores extranjeros que buscan diversificar su exposición a las divisas también se sienten atraídos por la baja correlación entre los bonos en renminbi y los bonos globales. Los inversores extranjeros poseen una pequeña parte de los bonos denominados en renminbi.
Las Letras a 12 meses confirmarán la semana que viene que el 3% ya es historia
¿Y ahora qué puede pasar con los bonos panda?
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s explica que la profundización del mercado depende de la emisión de deuda a más largo plazo. El plazo medio de emisión de los bonos panda ha aumentado a más de tres años desde los dos años de 2022.
Asimismo, la calidad y la diversidad de los emisores extranjeros (excluidas las entidades de propiedad china) impulsarían el proceso de profundización. La regulación de las emisiones y la transparencia del mercado podrían seguir siendo obstáculos para algunos emisores.
La renta fija está en buena posición tras el recorte de la Reserva Federal
El movimiento de divisas puede influir en la gestión transfronteriza de los ingresos. Persiste la duda de si la volatilidad de los tipos de cambio del renminbi podría perturbar ocasionalmente la facilidad de repatriación de los ingresos en renminbi procedentes de la emisión de bonos panda al extranjero. La estabilidad del renminbi ha sido un objetivo político clave para el gobierno chino, concluye el informe de la agencia.