jueves, 19 septiembre 2024

Las matriculaciones de vehículos en la UE aumentan un 0,2% en julio, pero los eléctricos sufren una caída del 10%

En el mes de julio de 2024, las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea (UE) alcanzaron las 852.051 unidades, registrando un leve aumento del 0,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta tendencia positiva se ve empañada por la caída de las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV), que disminuyeron un 10,8% durante ese mes. Este artículo profundiza en los detalles de estas fluctuaciones en el mercado automovilístico europeo.

A lo largo de los primeros siete meses del año 2024, las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE aumentaron un 3,9%, alcanzando más de 6,5 millones de unidades. Los principales mercados del bloque, como España, Italia, Alemania y Francia, mostraron un desempeño positivo, aunque moderado, durante este período.

Evolución de la Cuota de Mercado de Vehículos Eléctricos

  • Vehículos Eléctricos de Batería (BEV): En julio de 2024, las matriculaciones de BEV disminuyeron un 10,8%, hasta las 102.705 unidades, lo que se tradujo en una caída de su cuota de mercado total, del 13,5% al 12,1%. A pesar de las ganancias registradas en países como Bélgica, Países Bajos y Francia, el descenso del 36,8% en Alemania no pudo ser compensado, lo que se reflejó en una disminución a nivel de todo el bloque. De enero a julio, se matricularon 815.399 nuevos BEV, representando el 12,5% del mercado.
  • Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV): Las matriculaciones de este segmento también disminuyeron (-14,1%) el mes pasado, a pesar de un aumento del 3,2% en Alemania. En julio, los PHEV representaron el 6,8% del mercado total de automóviles, por debajo del 7,9% del año anterior, con 57.679 unidades vendidas.
  • Vehículos Híbridos-Eléctricos (HEV): En contraste, este tipo de vehículos experimentó un crecimiento del 25,7% en las matriculaciones de julio, hasta las 273.003 unidades. Los cuatro mercados más importantes de este segmento, Francia, España, Alemania e Italia, registraron aumentos de dos dígitos. Esto elevó la cuota de mercado de los HEV al 32%, frente al 25,5% de julio de 2023.

Evolución de la Cuota de Mercado de Vehículos Tradicionales

  • Vehículos de Gasolina: Las ventas de coches de gasolina cayeron un 7% en julio de 2024. Si bien se observó un modesto crecimiento en mercados clave como Italia y Alemania, las caídas en Francia y España no pudieron ser contrarrestadas. Los coches de gasolina representan ahora el 33,4% del mercado, frente al 35,9% en julio del año pasado.
  • Vehículos Diésel: El mercado de vehículos diésel registró una caída del 10,1%, lo que le permitió quedarse con una cuota de mercado del 12,6% en julio. Mientras que Alemania experimentó una moderada ganancia del 1,4%, se observaron descensos sustanciales en otros mercados importantes como Italia, Francia y España.

El mes pasado, los coches eléctricos a batería representaron el 12,1% del mercado automovilístico de la UE, frente al 13,5% del año anterior. Los vehículos híbridos eléctricos, por su parte, aumentaron su cuota de mercado, pasando del 25,5% al 32%. Por último, la cuota combinada de coches de gasolina y diésel cayó al 46%, frente al 50% registrado el año anterior.

CAÍDA DE LA CUOTA DE MERCADO DE LOS ELÉCTRICOS DE BATERÍA EN LA UE

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en la Unión Europea se ha visto afectada por una disminución del 1,4 puntos durante lo que va de año 2024, ubicándose actualmente en el 12,1% del total de matriculaciones. Esta tendencia a la baja contrasta con el crecimiento de los vehículos híbridos-eléctricos (HEV), cuya participación en el mercado se ha incrementado hasta alcanzar el 32%.

Uno de los principales factores que ha contribuido a esta caída de la cuota de mercado de los BEV ha sido el desempeño negativo de Alemania, el mayor mercado de vehículos eléctricos en Europa. En este país, las matriculaciones de BEV disminuyeron un 36,8% en el mes de julio, lo que no pudo ser compensado por los aumentos registrados en otros mercados clave, como Bélgica, Países Bajos y Francia.

Adicionalmente, las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) también se vieron afectadas, con una caída del 14,1% en el mes de julio. Esto se tradujo en una disminución de su participación en el mercado, pasando del 7,9% al 6,8% en el período analizado.

En contraste, los vehículos híbridos-eléctricos (HEV) experimentaron un fuerte crecimiento en sus matriculaciones, con un aumento del 25,7% en julio. Este desempeño positivo les permitió incrementar su cuota de mercado hasta el 32%, frente al 25,5% registrado en el mismo período del año anterior.

CRECIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS-ELÉCTRICOS (HEV) EN LA UE

Mientras los vehículos eléctricos de batería (BEV) han experimentado una caída en su cuota de mercado, los vehículos híbridos-eléctricos (HEV) han logrado aumentar significativamente su participación en el mercado automovilístico de la Unión Europea.

Durante el mes de julio de 2024, las matriculaciones de HEV registraron un crecimiento del 25,7%, alcanzando las 273.003 unidades vendidas. Este desempeño positivo se vio reflejado en un aumento de su cuota de mercado, que pasó del 25,5% en julio de 2023 al 32% en el mismo mes de 2024.

Uno de los factores clave que ha impulsado este crecimiento de los HEV ha sido el sólido desempeño observado en los cuatro mercados más importantes para este segmento: Francia (+47,4%), España (+31,5%), Alemania (+22,4%) e Italia (+17,4%).

Estos aumentos de dos dígitos en las principales economías europeas han sido fundamentales para que los vehículos híbridos-eléctricos logren consolidar su posición en el mercado, complementando la oferta de vehículos eléctricos puros y satisfaciendo las necesidades de aquellos consumidores que buscan una alternativa más eficiente a los modelos de combustión tradicionales.

Cabe destacar que este crecimiento de los HEV se ha producido en un contexto de caída tanto de los vehículos eléctricos de batería como de los vehículos híbridos enchufables, lo que resalta la importancia estratégica que están adquiriendo los vehículos híbridos-eléctricos en la transición hacia una movilidad más sostenible en Europa.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE VEHÍCULOS TRADICIONALES EN LA UE

Además de los cambios observados en el segmento de vehículos eléctricos y híbridos, el mercado automovilístico de la Unión Europea también ha experimentado variaciones en la cuota de los vehículos de combustión tradicionales.

En el caso de los vehículos de gasolina, las ventas en el mes de julio de 2024 disminuyeron un 7% en comparación con el mismo período del año anterior. Si bien se observó un modesto crecimiento en mercados clave como Italia (+3,8%) y Alemania (+0,1%), las caídas registradas en Francia (-22,6%) y España (-12,5%) no pudieron ser compensadas, lo que se tradujo en una disminución de la cuota de mercado de los vehículos de gasolina, del 35,9% al 33,4%.

Por su parte, el mercado de vehículos diésel también experimentó una caída, con un descenso del 10,1% en julio de 2024. Mientras que Alemania logró una moderada ganancia del 1,4%, se observaron descensos sustanciales en otros mercados importantes, como Italia (-24,6%), Francia (-23,9%) y España (-11,6%), lo que se tradujo en una cuota de mercado del 12,6% para este tipo de vehículos.

Estos datos reflejan la continua disminución de la participación de los vehículos de combustión tradicionales en el mercado automovilístico europeo, a medida que los consumidores se inclinan hacia alternativas más eficientes y sostenibles, como los vehículos híbridos-eléctricos y los eléctricos de batería, a pesar de la reciente caída en la cuota de estos últimos.


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