Onda Cero arranca temporada el próximo lunes con importantes novedades. La principal es que Jaime Cantizano se hace con las tardes con el nuevo magazine ‘Por fin’, que competirá contra Carles Francino (Cadena SER), Pilar García Muñiz (que se hace con ‘La Tarde en COPE’), Lourdes Maldonado (que ve ampliado en una hora su magazine en Radio 1 de RNE) y Luis Herrero (Es Radio).
Cantizano releva a Julia Otero, que salta por voluntad propia a las mañanas del fin de semana con su asentado ‘Julia en la Onda’. La comunicadora de origen gallego llevaba 17 años en su segunda etapa al frente de las tardes de Onda Cero.
NUEVAS MADRUGADAS
La emisora de Atresmedia Radio estrena nuevas madrugadas, tal y como está en condiciones de adelantar Merca2.es. Onda Cero mezclará nuevos espacios con otros ya contrastados en un bloque que creará entre las 01.30 y las 03.00 horas.
Los lunes, a partir de la una y media de la madrugada, Nacho Arias estrena un nuevo espacio de divulgación sexual, ‘Lovin you’. El presentador del veraniego ‘La terraza del fin de semana’ intentará explorar un terreno por el que antes pasaron Lorena Berdún (‘En tu casa o en la mía’ de Los 40 Principales), Celia Blanco (‘Contigo dentro’ en la Cadena SER) o Ayanta Barilli (‘Es sexo’, en Es Radio).
Los martes y jueves será el turno de ‘El colegio invisible’, que tiene un gran seguimiento vía podcast. El espacio de misterios de Loreno Fernández Bueno y Laura Falcó Lara compatibilizará su versión en Onda Cero con la adaptación televisiva que han realizado en el canal Mega.
Las madrugadas de los miércoles pasan a estar lideradas por David Martos. El periodista conducirá el contrastado ‘Kinótico’, que desde hace años y vía podcast hace seguimiento del mundo del cine y el mundo televisivo.
Onda Cero también mantiene su apuesta por el magazine ‘No son horas’, que se mantiene en antena desde 2008. Este espacio está conducido desde finales del pasado año en solitario por Gemma Ruiz, que se mantiene al frente del mismo en esta campaña.
Las nuevas madrugadas de Onda Cero rivalizarán con las de la Cadena SER, que mantiene a diario el tándem compuesto por ‘El Faro’ y ‘Si amanece… nos vamos’; la COPE, en la que sigue el maratoniano ‘Poniendo las calles’ con ‘El Pulpo’; Radio 1 de RNE, que apuesta por Ángel Carmona tras el adiós de Carles Mesa; y Es Radio, que estrena nuevo espacio con Felipe Couselo en sustitución de ‘A media luz’ con Ayanta Barilli (que deja voluntariamente la noche radiofónica para centrarse en su faceta literaria).
Según la segunda oleada del EGM, ‘Poniendo las calles’ obtuvo 210.000 oyentes diarios con más horas que sus rivales, »El Faro’ 177.000, ‘Gente despierta’ de Radio 1 se conformó con 111.000 y ‘No son horas’ con 43.000.
TERRITORIO DE MITOS
Los nuevos proyectos de Onda Cero y los cambios de Radio 1, al igual que la confianza en la SER y COPE en ‘El Faro’ y ‘Poniendo las calles’, evidencia la intentona de las principales cadenas por revitalizar las madrugadas.
Las altas horas de la noche han sido terreno de mitos radiofónicos como Jesús Quintero (‘Para mayores sin reparos’, ‘El loco de la colina’ o ‘El lobo estepario’), Carlos Pumares (‘Polvo de estrellas’), Encarna Sánchez (‘Encarna de noche’), el dúo Gomaespuma en sus inicios o Antonio José Alés (con el misterioso ‘Medianoche’).