Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos y las diferentes formas de ejecutar ciberataques cada vez compiten más de cerca para conocer cuál de las dos partes evoluciona más rápido. Para lo segundo, Android resulta ser uno de los objetivos principales, pues se trata del sistema operativo con el que cuentan cientos de millones de teléfonos disponibles actualmente en el mercado, o directamente en posesión de una gran cantidad de usuarios.
Bajo esta lógica, constantemente es posible evidenciar cómo surgen nuevas técnicas para apoderarse de la información contenida en los terminales Android, pues los ciberdelincuentes cada vez son más recursivos y capaces de generar nuevas herramientas o aprovechar las ya existentes para hacerle daño a los demás. Por esta razón, el día de hoy hablaremos acerca de un nuevo virus informático sobre el que han informado los expertos, haciendo énfasis en que se trata de uno de los más potentes conocidos hasta la fecha.
1El virus que está poniendo en jaque a los móviles Android
Los expertos de ESET, compañía de software de ciberseguridad, han alertado acerca de la existencia de un malware dirigido a móviles Android capaz de robar los datos de las tarjetas de crédito, los cuales obtiene por medio de un lector NFC de un dispositivo infectado que le acaba proporcionando la información correspondiente a los atacantes.
El NFC (Near Field Communication/Comunicación de Campo Cercano) consiste en una tecnología que posibilita la comunicación a corto alcance entre dos dispositivos inalámbricos, y a través de esta es que los ciberdelincuentes están logrando clonar las tarjetas de crédito y emplearlas para realizar pagos o incluso para sacar dinero en efectivo desde los cajeros automáticos. Este virus informático, conocido como NGate, hace uso de la herramienta NFCGate para capturar, analizar y/o alterar el tráfico NFC y lograr duplicar las tarjetas de la víctima.