miércoles, 15 enero 2025

El marketing y la publicidad como salida profesional

La evolución de las tecnologías digitales ha hecho que todos los usuarios nos convirtamos en un cliente en potencia. La minería de datos permite que cada persona reciba anuncios personalizados en su smartphone y que los algoritmos muestren el contenido adaptado a cada experiencia de uso.

Esto ha tenido una repercusión directa en el marketing y la publicidad, dos disciplinas clásicas que han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva realidad. Así, los estudiantes de FP Marketing y Publicidad de hoy siguen un currículo muy diferente al de aquellos que se formaron hace unos años.

Lejos de ser un problema, este escenario se ha convertido en una oportunidad para quienes se forman hoy: llegan al mercado laboral con una ventaja significativa respecto al resto de profesionales del sector.

Por eso, son muchos los especialistas de la publicidad y el marketing que han vuelto a las aulas y han optado por cursar esta formación profesional para actualizar conocimientos y presentar un currículo más atractivo para las empresas.

Estudiar marketing y publicidad hoy

¿Cuáles son los pilares de la formación en marketing y publicidad hoy en día? Los mejores centros de Formación Profesional no dejan de lado las estrategias clásicas de este tipo de trabajo, pero las combinan con las nuevas tendencias en un currículo integral.

Así, los alumnos que estudian este tipo de ciclos de grado superior comienzan por la base: la atención al consumidor y al usuario. Obviamente, en este punto ya se pueden observar los cambios experimentados en los últimos tiempos: ahora la mayor parte de los contactos con las empresas se realizan a través de plataformas digitales, chats o recursos que utilizan la IA.

Después de este primer módulo, el estudiante profundiza en campos como la investigación comercial, las políticas de marketing, el marketing digital o la elaboración de los materiales de comunicación.

Lo hacen en unas formaciones con una duración de unas 2000 horas y que pueden realizarse tanto de manera presencial como virtual. Tras superar cada una de las asignaturas, se obtiene un título oficial certificado por el Ministerio de Educación, que hace que integrarse en el mercado laboral sea mucho más sencillo.

Fomentar el contacto presencial

En un mundo virtual como el que vivimos, los usuarios están reclamando cada vez más un tipo de experiencias más personales y presenciales. Esto ha sido aprovechado por los especialistas del marketing y la publicidad para crear experiencias de venta muy originales, combinadas con todo el desarrollo de la estrategia virtual.

Esto también se tiene en cuenta en los cursos de FP de Marketing y Publicidad más actualizados. Como explican los profesionales del sector, la organización de eventos de marketing y el lanzamiento de productos y servicios a través de encuentros completamente diseñados para la venta se ha convertido en un tipo de acciones clave para las empresas.

Por eso, los estudiantes necesitan este tipo de formación cuando quieren abrirse camino en un campo profesional tan competitivo, cambiante y complejo. Solo adquiriendo las herramientas necesarias pueden convertirse en profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades de las empresas para anunciar y vender sus productos y servicios.  


- Publicidad -