Este martes se abre la convocatoria de subvenciones para que empresas y centros formativos capaciten a trabajadores

La nueva convocatoria de ayudas a la formación para trabajadores ocupados, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de julio, abre una gran oportunidad para que empresas y centros de formación puedan acceder a subvenciones públicas para desarrollar programas de capacitación a nivel nacional.

Con un presupuesto total de 500 millones de euros entre 2024 y 2027, esta iniciativa busca financiar más de 3,500 nuevas especialidades formativas para mejorar las competencias profesionales de los trabajadores y adaptarlos a las necesidades cambiantes del sistema productivo.

Prioridad a Colectivos Vulnerables y Diversidad de Programas

Los colectivos prioritarios para acceder a estas ayudas incluyen a trabajadores afectados por ERTE, activación del Mecanismo RED, menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, trabajadores con baja cualificación, desempleados de larga duración, pymes, contratos a tiempo parcial y de duración determinada, entre otros.

Además, la convocatoria contempla cuatro tipos de programas formativos: habilitantes o capacitadores, de especialización sectorial, de formación específica intersectorial y programas transversales.

Proceso de Solicitud y Seguimiento

Las solicitudes de subvención deberán tramitarse de forma electrónica a través de la aplicación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Habrá dos plazos de presentación, el primero a partir de mañana y el segundo en septiembre de 2025.

Tras la primera convocatoria, se evaluará la calidad y adecuación de las especialidades formativas impartidas para actualizar la oferta en la segunda edición. Todo ello con el objetivo de asegurar una capacitación efectiva de los trabajadores y mejorar su empleabilidad.