La empresa global de belleza de lujo, Puig, debutó en el parqué español el 3 de mayo con un precio de 24,50 euros por acción, convirtiéndola en la mayor oferta de acciones a nivel global en 2024, y la mayor de Europa desde 2022, eso sí, hasta el momento. La empresa con marcas como Carolina Herrera o Nina Ricci debutó en el Ibex 35 el 22 de julio.
En este sentido, de las últimas once sesiones en Bolsa, las acciones de Puig han caído tres veces, perdiendo un 9%. Concretamente, en las dos últimas semanas de agosto han cerrado con 5,26%, es decir, 25,01 euros; y un 2,11% en positivo; pero las dos primeras de agosto fueron negativas con un 4,21% y un 5,37%, pero sin conseguir recuperar el porcentaje que perdieron, ya que les falta 1 euro para llegar al nivel que tenían a mediados de julio.
Los expertos pronostican un crecimiento orgánico de los ingresos del grupo para este 2024 en un 11,3%. El crecimiento del volumen año tras año de las fragancias sigue siendo sólido, con un 4% en julio, aunque por debajo del 8% en el segundo trimestre, según datos de Circana. «La categoría se está beneficiando de una mayor actividad y acuerdos en perfumes premium y de lujo», indican los analistas de Bloomberg.
EL AUMENTO DEL VOLUMEN DE FRAGANCIAS EN PUIG
Los datos de Circana, confirman que las principales compañías de productos de belleza y de lujo, están adoptando una estrategia de ‘premiumización’ en todas las fragancias, gracias a acuerdos de licencia renovados, y acuerdos que también aumentan el interés del sector en el mercado masivo. En este sentido, esto se ve corroborado por el crecimiento de las ventas en cuatro, 13 y 42 semanas a un ritmo de entre el 10 y 20%, o más.
El caso es que los expertos creen que los proyectos de transición e integración del debut en Bolsa de Puig, pueden resultar disruptivos, lo que implica que las ventas de la multinacional española no se llegarán a expandir por delante del mercado de belleza de prestigio (8-9%) durante un año o más.
No obstante, marcas de fragancias de Puig como Paco Rabanne y Carolina Herrera; y las adquisiciones en cuidado de la piel con Barbara Sturm, y el maquillaje de Charlotte Tilbury; podrían impulsar el crecimiento de las ventas por delante del mercado mundial de la belleza. Pero, hay consenso para una baja ganancia de dos dígitos para este 2024, aunque los analistas dicen ser optimistas en medio de la interrupción de la transición a la OPV.
LAS INNOVACIONES Y LAS COLABORACIONES AYUDAN A PUIG EN TODOS LOS NIVELES DE PRECIOS
«Puig podría intentar reducir la deuda neta a aproximadamente 1 veces ebitda después de utilizar el 40% de los 1.250 millones de euros recaudados para adquisiciones. Esto, deja margen para la inversión en la marca, que es fundamental para visibilidad, dado el margen limitado para aumentar el gasto en marketing», señalan los expertos de Bloomberg, como previa a la futura presentación de resultados, el viernes 6 de septiembre.
En cuanto al margen de ebitda, a corto plazo, podría verse afectado a medida que Puig priorice proyectos de expansión y crecimiento de primera línea. La multinacional española de lujo podría restaurar el impulso de primera línea y reforzar la participación de mercado hasta 2025, mejorando el posicionamiento de las marcas tradicionales y expandiéndose a categorías adyacentes, con la ayuda de la flexibilidad financiera de su cotización.
Paco Rabanne de Puig, con 1.000 millones de euros de ingresos en 2023, y Carolina Herrera, se encuentran entre las nueve marcas de fragancias de mayor prestigio a nivel mundial, aunque la dirección podría utilizar algunos fondos de OPV para mejorar su visibilidad a medida que se expanden a nuevas categorías y regiones. En este caso, dichas marcas, representan más de un tercio de la cuota de mercado de Puig.
PUIG: 100 MILLONES DE LOS INGRESOS DE LA OPV EN INVERSIONES
Uno de los pilares clave de la estrategia de crecimiento de Puig es realizar adquisiciones selectivas, centrándose más en marcas propias que en marcas licenciadas. Pero, adquirir e integrar nuevas marcas y negocios conlleva un riesgo inherente, especialmente desde una perspectiva cultural y de ejecución.
En este sentido, la empresa podría destinar más de 100 millones de euros de los ingresos de la OPV a inversiones, dejando así esperanza a los analistas que esperarían un mayor volumen y sinergias a medida que las marcas de la multinacional española de lujo crecen y se vuelven más visibles. Un claro ejemplo, sería con la marca de belleza adquirida recientemente, Dra. Barbara Sturm, donde pueden transferir sus conocimientos sobre el cuidado de la piel y maquillaje a otras categorías.
Los ingresos de salida a Bolsa de Puig reducen la deuda y mejoran la capacidad estratégica a largo plazo. Sin ir más lejos, la multinacional española puede utilizar los fondos de su OPV, que se encontraban dentro de un rango de múltiplo de 26-29 veces, para reducir la deuda neta-ebitda a 1,1 veces este año desde 1,7 veces en 2023, y así poder financiar nuevas oportunidades de inversión que aumenten el valor de la compañía de lujo.
Integrar acuerdos y proyectos de expansión ha pasado a ser una prioridad, ya que, la familia Puig busca mejorar la competitividad en medio de una mayor visibilidad de los inversores. Además, el escrutinio del mercado también puede exigir que Puig se vuelva más competitivo y más rápido que cuando era propiedad cien por cien familiar.