jueves, 24 octubre 2024

IBM reestructura sus operaciones en China y esto impactará a más de 1.000 empleados

International Business Machines (IBM), el gigante tecnológico estadounidense, ha anunciado el cierre de su departamento de investigación y desarrollo en China, una medida que afectará a más de 1.000 empleados y que se enmarca en su proceso de salida parcial del mercado chino.

Este movimiento forma parte de una reestructuración más amplia de las operaciones de IBM en China. La compañía tiene previsto cerrar dos líneas de negocio especializadas en I+D y ‘testing’, para centrarse en prestar servicios a empresas privadas y multinacionales que operen en el país asiático. Esta decisión se produce en un contexto de ralentización económica en China y de creciente presión regulatoria sobre las firmas extranjeras, especialmente en el sector tecnológico, debido a la competencia entre Estados Unidos y China en áreas como la inteligencia artificial (IA) y los semiconductores.

Relocalizando Funciones de I+D a Otros Mercados

Según informaciones de ‘The Wall Street Journal’, IBM planea trasladar estas funciones de I+D a otros emplazamientos, entre los que se encontraría Bangalore (India). Esta medida evidencia la estrategia de la compañía de reestructurar y optimizar su presencia global, adaptándose a los desafíos y oportunidades que enfrentan en los diferentes mercados.

El vicepresidente de IBM, Jack Hergenrother, habría comunicado estos cambios a los empleados en una reunión interna. La decisión de cerrar el departamento de I+D en China forma parte de los esfuerzos de IBM por ajustar su modelo de negocio y su huella operativa en el gigante asiático.

Enfocando Esfuerzos en Servicios Empresariales

Con este movimiento, IBM buscará concentrarse en prestar servicios a empresas privadas y multinacionales que operen en China, dejando atrás las actividades de investigación y desarrollo. Esta reorientación estratégica le permitirá adaptarse mejor a las condiciones del mercado y aprovechar las oportunidades que surjan, en un contexto de creciente competencia y presión regulatoria.

La salida parcial de IBM del mercado chino responde a la necesidad de la compañía de ajustar su presencia y modelo de negocio en función de las dinámicas cambiantes de la industria tecnológica y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China. Al mismo tiempo, la relocalizaciones de funciones clave a otros mercados como India, muestra la flexibilidad y la visión global de la estrategia de IBM.


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